Suman 18 los muertos por protestas contra Mursi

Las manifestaciones contra el presidente retoman su carácter violento; ataques con bombas molotov.

|
Severos daños ocasionados al edificio de la Hermandad, en el barrio de Muqatam. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
EL CAIRO, Egipto.- Al menos nueve personas han muerto en las últimas horas en enfrentamientos entre islamistas y opositores en la sede central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, lo que eleva a 18 el número de fallecidos desde anoche en todo el país, informaron a Efe fuentes médicas.

Con la muerte de una persona que había resultado herida de gravedad, el balance provisional de víctimas mortales en la refriega frente al edificio de la Hermandad, en el barrio de Muqatam, en la periferia cairota, alcanza ya los nueve.

Otras cinco personas perdieron la vida en enfrentamientos similares frente a las oficinas del gubernamental Partido Libertad y Justicia (brazo político de la Hermandad) en la ciudad meridional de Asiut.

Las fuentes agregaron que en total 716 personas han resultado heridas en las protestas, que durante la jornada de este domingo tuvieron un marcado carácter pacífico hasta caer la noche.

Dimisiones

Entretanto se informó que cinco ministros del gabinete estaban reunidos para debatir si deberían renunciar e incorporarse a los manifestantes.

La agencia oficial de noticias MENA informó que los ministros de comunicaciones, turismo, asuntos legales y medio ambiente y servicios públicos se reunieron en la sede del Ministerio de Comunicaciones en un suburbio al oeste de El Cairo.

Ataque con bombas molotov

El ataque sobre la sede de la Hermandad -a la que pertenecía el presidente egipcio, Mohamed Mursi, hasta que asumió el cargo- comenzó la noche de este domingo con el lanzamiento de cócteles molotov y piedras por parte de los manifestantes, mientras que miembros de la agrupación disparaban desde dentro del edificio contra los agresores.
 

Entre los heridos, hay al menos un oficial de la policía egipcia, que fue alcanzado por disparos de balines.

Tras hacerse esta madrugada con el control del edificio, ubicado en el barrio de Muqatam, en la periferia de El Cairo, los manifestantes han quemado todas las plantas del la sede y han causado graves daños materiales.

Las oficinas han sido saqueadas y los asaltantes se han llevado de ellas equipos electrónicos, mobiliario como sillas y mesas, y documentos del grupo.

En declaraciones a la agencia oficial Mena, un portavoz de la cofradía acusó a los agresores de haber hecho explotar al menos dos bombonas de gas en la entrada del edificio y de haber disparado contra la sede, lo que causó heridos.

Además, señaló que el ataque se produjo "en ausencia total de los cuerpos de seguridad".

Cientos de personas continúan hasta ahora manifestándose contra Mursi tras haber pernoctado en tiendas de campaña en la cairota plaza Tahrir y junto al palacio presidencial de Itihadiya, mientras la oposición ha dado de plazo hasta mañana, martes, al mandatario para que dimita.

Nuevas protestas están previstas para este lunes a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT). 


(Con información de EFE y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton