Suman 36 muertos por estampida en la India

Fiesta religiosa termina en tragedia; más de 100 mil se encontraban en la estación al momento del percance

|
Algunos medios indios atribuyeron inicialmente la tragedia al colapso por sobrecarga de un puente. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NUEVE DELHI.- Son ya  36 los  peregrinos  muertos  en una estampida ocurrida el domingo en la estación de trenes en Allahabad, en el norte de la India, donde se celebraba una fecha señalada de un festival hindú que acoge la mayor aglomeración humana del mundo.

Según informaron hoy las autoridades, unos 30 millones de personas se habían congregado durante la jornada de ayer domingo para conmemorar con baños purificadores el día más de mejores auspicios del Kumbh Mela, en la ciudad donde confluyen los ríos sagrados del Ganges y el Yamuna.
 
Decenas de miles de estos fieles se disponían a tomar distintos trenes para regresar a sus hogares cuando, pasadas las siete de la tarde del domingo, hora local, se registró la avalancha humana.
 
Algunos medios indios atribuyeron inicialmente la tragedia al colapso por sobrecarga de un puente que unía los andenes número 5 y 6, aunque fuentes oficiales y testigos desmintieron hoy a Efe que se hubiera roto ninguna estructura.
 
Los fieles se precipitaron por las escaleras y se aplastaron unos a otros en momentos de gran agobio que estuvieron precedidos de una carga policial, según testigos citados por parte de la prensa local.
 
"De repente había al menos un centenar de personas encima de mí", explicó el herido Shashi Bhaduri a la cadena televisiva NDTV.
 
De acuerdo con la Administración, 36 personas perdieron la vida, incluidas muchas mujeres y un niño de ocho años de edad, y otras varias resultaron heridas de diversa consideración.
 
"El número de peregrinos era excepcional. Unas cien mil personas estaban tomando trenes regulares y supletorios ese día", explicó a Efe una fuente de la Autoridad de Ferrocarriles de la India.
 
La fuente rehusó atribuir el origen de la estampida a una carga policial y afirmó que su organismo está investigando las causas del siniestro tras recibir una orden del Gobierno regional de Uttar Pradesh, que ha fijado un plazo de un mes para concluir las pesquisas.
 
Agregó que las autoridades habían dispuesto medidas especiales, el recinto estaba vigilado con cámaras y fuerzas del orden y "casi todos los pasajeros" que se encontraban en la estación tenían sus preceptivos billetes.
  
Las estampidas son un fenómeno frecuente en las concentraciones multitudinarias de las celebraciones religiosas indias, debidas en gran parte a deficiencias en la gestión de las aglomeraciones o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.
 
En agosto de 2003, una avalancha ocasionó 39 muertos y cien heridos durante la celebración de otra Kumbh Mela, aunque en aquella ocasión fue en la localidad occidental de Nasik.   

Lo más leído

skeleton





skeleton