Suman 7 detenidos por asesinato de agente de la DEA en Colombia

Steven Gracia Rodríguez estaba oculto en una finca de Viotá y fue capturado en la madrugada del lunes.

|
El agente fue asesinato el 20 de junio. (YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La policía colombiana informó el martes la captura de otro hombre, lo que elevó a siete los detenidos con fines de extradición por el asesinato el 20 de junio de un agente de la agencia antidrogas DEA de Estados Unidos.

El general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo telefónicamente a The Associated Press que el último arresto se produjo en el amanecer del lunes en zona rural del municipio de Viotá, departamento de Cundinamarca y a 50 kilómetros al oeste de la capital colombiana.

El séptimo capturado fue identificado como Steven Gracia Rodríguez, un conductor de taxis y quien estaba oculto en una finca de Viotá, agregó el oficial.

Entre los primeros detenidos la semana pasada estuvo Javier Bello, alias "Payaso", quien al parecer apuñaló la noche del 20 de junio en el interior de un taxi, en al menos cuatro oportunidades, al agente James "Terry" Watson, de 43 años y casado con una ciudadana colombiana, momentos después de que abandonó un restaurante en el norte bogotano.

Los trámites de extradición en Colombia demoran alrededor de un año en la Corte Suprema de Justicia

El general Martínez se abstuvo de hablar de la responsabilidad de cada uno de los arrestados "pero todos tienen participación directa o indirecta" en el homicidio del agente estadounidense.

Según Martínez, "si las autoridades judiciales de Estados Unidos se atreven a dar una orden de captura es porque tienen elementos de juicio suficientes para expedirla; a uno no le dan una orden de captura así porque sí".

Además, se preguntó Martínez, "si Gracia es inocente, ¿por qué su propia esposa le aconsejó que huyera?".

Los detenidos integraban una banda dedicada a los atracos en la modalidad conocida aquí como "paseo millonario" en el que una persona es obligada por asaltantes a retirar dinero de su cuenta en distintos cajeros bancarios, según Martínez.

El oficial indicó que en la jornada voceros de los taxistas se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos, quien desea conocer detalles de la situación de seguridad en la capital colombiana -con ocho millones de habitantes- y los robos en los que las víctimas son los taxistas o éstos se prestan para asaltos a pasajeros.

De acuerdo con Martínez el del agente de la DEA fue el primer homicidio en año y medio en Bogotá bajo la modalidad de "paseo millonario".

En 2012 hubo 72 casos reportados en Bogotá de esos atracos y en lo que va de 2013 hubo 35 casos reportados, indicó el jefe policial de Bogotá, donde circulan al menos 53 mil taxis.

Los trámites de extradición en Colombia demoran alrededor de un año en la Corte Suprema de Justicia.

Analistas han dicho que es poco viable que el alto tribunal conceda la extradición de los siete hombres toda vez que la muerte de Watson ocurrió en Colombia. Si son juzgados en el país podrían ser condenados hasta a 60 años de cárcel.

Los dos carros involucrados en el ataque son legales y sus propietarios, en una práctica común en Colombia en la que los dueños de los vehículos los alquilan a distintos conductores por turnos, carecen de antecedentes y se presentaron voluntariamente ante la policía, dijo Martínez.

Watson salió de un restaurante del norte de Bogotá y abordó un taxi que a los pocos metros se detuvo en la calle mientras otro taxi lo interceptó por detrás y dos hombres se bajaron para subirse al del agente de la DEA.

Según Martínez probablemente Watson opuso resistencia al ver a los dos hombres subirse a su taxi y de allí que recibiera las heridas que le causaron la muerte: cuatro puñaladas, tres de ellas en el pecho y una en la pierna derecha.

Hasta ahora las autoridades han dicho que la muerte de Watson fue obra de criminales comunes y no debido a su trabajo como agente de la DEA.

Los cuatro primeros detenidos son los conductores de los dos taxis aquella noche y los dos hombres que se subieron al carro en el que iba el agente estadounidense, según la policía.

La policía ha indicado que la ubicación de los sospechosos del crimen fue posible por pistas aportadas por informantes, uno de los cuales recibirá la recompensa ofrecida de 50 millones de pesos (unos 25 mil 800 dólares).

Lo más leído

skeleton





skeleton