20 de Octubre de 2018

Mundo

Clinton y Trump se juegan 'el todo por el todo' este Súper Martes

Tan solo el estado de Florida otorgará al ganador un numeroso grupo de delegados rumbo a la elección general de noviembre.

Este martes se eligen delegados de los estados de Ohio, Florida, Illinois, Missouri y Carolina del Norte. (AP)
Este martes se eligen delegados de los estados de Ohio, Florida, Illinois, Missouri y Carolina del Norte. (AP)
Compartir en Facebook Clinton y Trump se juegan 'el todo por el todo' este <i>Súper Martes</i>Compartir en Twiiter Clinton y Trump se juegan 'el todo por el todo' este <i>Súper Martes</i>

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Las primarias de este "Súper Martes" en cinco estados, entre ellos Florida y Ohio son cruciales, pueden determinar el destino de más de uno de los candidatos a la presidenciales de Estados Unidos.

En el frente republicano sobre todo, porque va a las urnas con la fórmula "quien gana toma todo" y con un premio sustancioso en términos de número de delegados, de acuerdo con Ansa Latina.

Pero también en el demócrata, donde Bernie Sanders podría poner en ridículo a los sondeos desafiando a la favorita Hillary Clinton.

Hay quien dice que un voto para Marco Rubio, de ascendencia cubana, será 'un voto desperdiciado'

Se vota en cinco estados, Ohio, Florida, Illinois, Missouri y Carolina del Norte. En Florida es el momento de la verdad para Marco Rubio. Hasta acá el joven senador sobre el cual al inicio parecían confluir las esperanzas de la élite del Grand Old Party no ganó nada relevante, pero quiso seguir la carrera en su estado.

Rubio llega más que probado "fuera" de hecho, no sólo por la escasa cantidad de delegados sino por haber visto caer a pique su popularidad.

Desde el primer "Súper Martes" de Rubio se empezó a hablar como de quien promete bien pero luego no arranca, el eterno segundo, con resultados y sondeos, similares, todos en baja. Los enfrentamientos verbales con Donald Trump no ayudaron, mientras se imponía, voto tras voto, el rival Ted Cruz como la alternativa "moderada" a Donald Trump que, pese a la guerra declarada de la cúpula del partido, sigue imparable, también en Florida donde encabeza los sondeos.

Y entonces para Marco Rubio podría tratarse de una pura formalidad, tanto que Cruz habla del voto a Rubio como de "un voto desperdiciado". 

Lee también: Así se elige al Presidente de los Estados Unidos

Al mismo tiempo, el senador de Texas desalienta a votar por John Kasich, que puede contar ahora con el respaldo de Mitt Romney y que, en cambio, está determinado a ganar en el estado del cual es gobernador, Ohio, continuando con una carrera de tres en la esperanza de llenar el espacio "moderado" donde el reto Trump-Cruz no llega.

Por eso hasta el pacato Kasich en las últimas horas levantó el tiro lanzando cierto ataque a Trump y, con los sondeos que prevén un cabeza a cabeza, falta saber si el gobernador paladín del "sentido común" entre los gritos de la campaña GOP pueda realmente emerger.

Territorio seguro

El desafío es determinante también para los candidatos demócratas.

Hillary Clinton mantiene una ventaja más que cómoda en términos de delegados conquistados, pero Bernie Sanders no afloja.

El senador liberal quiere llevar hasta el final, hasta la convención de julio, su mensaje de una "revolución" política resultado -sorpresivo- tan motivador.

El empuje se lo dio el resultado en Michigan en la última cita con las urnas, donde por un puñado de votos derrotó a Hillary Clinton contradiciendo las previsiones de los sondeos.

Así logró hacer una grieta en lo que era considerado un "territorio seguro" para la ex senadora de Nueva York y se pregunta si ahora Sanders puede lograr una victoria en las mismas condiciones en el Medio Oeste industrial puesto de rodillas por la crisis.

Batalla en casa

La otra incógnita es Illinois, o mejor dicho Chicago: ciudad natal de Hillary, pero también "campo de batalla" del alcalde Rahm Emmanuel, ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama.

Emmanuel fue ásperamente criticado y logró arrancar el segundo mandato en la alcaldía en la pelea con el liberal y outsider Jesús García, que tanto recuerda el reto lanzado al establishment por Bernie Sanders.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios