'Superbacteria' infecta aguas olímpicas de Río de Janeiro

El organismo fue localizado en la Bahía de Guanabara, que albergará las competencias de vela y wind surfing.

|
Las aguas residuales de la ciudad de Río de Janeiro son vertidas en la Bahía de Guanabara sin recibir tratamiento. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- Una "superbacteria" resistente a antibióticos fue detectada en aguas donde se realizarán competencias de vela durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El Instituto Oswaldo Cruz, el centro de investigación sanitaria más respetado del país, dijo que detectó bacterias que producen una enzima que las hace resistentes a la mayoría de los tratamientos médicos en muestras de agua tomadas en varios puntos del río Carioca. 

Entre esos puntos se ubica la desembocadura del río hacia la Bahía de Guanabara, donde se realizarán las competencias de vela y wind surfing en 2016, de acuerdo con The Associated Press.

Las bacterias con la enzima KPC son difíciles de eliminar, y es más común encontrarlas en hospitales. El instituto dijo que no se han detectado casos de infección como resultado del agua contaminada, pero advirtió que existe la posibilidad de riesgo para los nadadores.

"Las enfermedades causadas por estos microorganismos son las mismas que aquellas causadas por las bacterias comunes, pero requieren antibióticos más fuertes y, en ocasiones, hospitalización", señaló la coordinadora del estudio, Ana Paula D'Alincourt Carvalho Assef, en un correo electrónico.

"Como las superbacterias son resistentes a los medicamentos más modernos, los doctores deben recurrir a fármacos que no se usan con frecuencia porque son tóxicos para el organismo", agregó.

Aun si no enferman inmediatamente, quienes tengan contacto con la bacteria corren el riesgo de convertirse en portadores del microorganismo, dijo el instituto en su comunicado.

"Los portadores pueden llevar estas bacterias a sus propios ambientes y a otras personas, lo que resulta en un ciclo de diseminación", dijo el instituto, el cual está afiliado al Ministerio de Salud de Brasil.

Bahía contaminada

Alrededor de 70% de las aguas residuales de esta ciudad de 12 millones de habitantes se descarga en ríos, playas y en la Bahía de Guanabara sin recibir tratamiento.

La calidad del agua ha sido una fuerte inquietud de cara a los Juegos Olímpicos 2016. En su postulación como sede, los organizadores se comprometieron a reducir en 80% la cantidad de aguas negras y de basura que se descarga a diario en la bahía, pero los críticos dicen que se ha hecho muy poco al respecto.

Las pruebas de calidad de agua muestran niveles elevados de materia fecal en gran parte de la bahía, y las autoridades recomiendan no nadar en prácticamente todas sus playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton