Surge iniciativa para una Latinoamérica integrada

Ciudadanos de México, Guatemala, Costa Rica y las demás naciones de la región pueden unirse al movimiento a través de las redes sociales.

|
(Facebook/Fundación UNELA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El exministro de Defensa colombiano Camilo Ospina presentó una iniciativa de integración política y económica para América Latina en la actual coyuntura que impone el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En declaraciones a Notimex, dijo que con esta “iniciativa se pretende lograr la cohesión de los países latinoamericanos y del Caribe en un gran bloque, donde las características socioculturales de sus miembros, primen al momento de tomar decisiones”.

El proyecto Unelaya, hace parte del esfuerzo de la “fundación Únela, fundada en 1999, con su único objetivo social, promover la integración de América Latina”.

A juicio de Ospina, la propuesta cobra mayor vigencia cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con sus propuestas “populistas y suicidas”, lo que va lograr es aislar este país norteamericano.

“Estas posiciones (de Trump) curiosamente nos abre una ventana enorme. Usted no puede estar dándole patadas a todo el mundo y esperar que no pase nada”, subrayó.

Ospina, exembajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), es quien liderara el movimiento que acoge “las necesidades de más de 640 millones de latinos y caribeños, que corresponde al doble de la población de los Estados Unidos de América. (320 millones de habitantes)”.

Cinco escenarios

América Latina vive un “contexto político y social único, donde la posibilidad de integración se convierte en un imperativo, sin importar la filiación política, religión, sexo, raza o estrato socioeconómico”.

La primera fase de Unelaya da inicio en México y extiende su recorrido por Centro América (Guatemala y Costa Rica), en donde Ospina, explica a diferentes sectores los cinco escenarios de acción.

La primera fase del proyecto es buscar la integración de personas del común a la campaña, Difusión; Promoción y divulgación del proyecto, recolección de votos por diferentes países de la región, convocatoria oficial de las votaciones, llamar a escrutinios para ir a elecciones.

“Las personas pueden hacerse participes del proyecto, dando su voto en la página oficial de la fundación, www.unelaya.com, en el apartado Votar”.

Además pueden acceder a las redes sociales oficiales “para recibir más información, Twitter; @FundacionUNELA, Facebook; /FundacionUNELA, Youtube; Fundación un Enlace Latinoamericano UNELA e Instagram; @FundacionUnela”.

Ospina aclaró que la iniciativa Unelaya, tiene su eje central en la participación de la sociedad dentro “de los escenarios cotidianos, en los que se ven materializadas las decisiones políticas y económicas de cada Estado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton