Alerta por brote de polio en Siria

Confirma la OMS 10 casos; la mayoría de los menores investigados nunca han sido vacunados contra esta enfermedad.

|
Una mujer vacuna a una nena contra la polio en Peshawar, Pakistán. (EFE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el brote de polio en la zona noreste de Siria, donde se han confirmado 10 casos en niños menores de dos años, lo que sería el resurgimiento de una enfermedad había desaparecido en 1999.

De los 22 casos que están siendo investigados, "se ha confirmado que 10 tienen polio tipo uno", dijo el especialista de polio de la OMS, Oliver Rosenbauer, en conferencia de prensa en Ginebra.

Según explicó, 22 niños menores de dos años en la provincia de Deir al-Zor sufrieron parálisis aguda este mes y un laboratorio de la OMS en Túnez aisló el virus de la poliomielitis en muestras tomadas de 10 niños.

Rosenbauer subrayó que la mayoría de los niños investigados nunca ha sido vacunada contra la polio y que la OMS espera resultados sobre otros 12 casos que están bajo investigación.

El brote de polio ocurre en el marco de una prolongada guerra civil que ha cobrado la vida de decenas de miles de personas e incluso ha llevado a Estados Unidos a meditar si interviene en el conflicto bélico, agravado por el uso de armas químicas.

Campañas y origen

La OMS han empezado ya campañas de concientización sobre la enfermedad y han empezado jornadas de vacunación especialmente en la zona afectada.

Aún se desconoce el origen del brote y la OMS vigila de cerca el desarrollo de las investigaciones de los virus aislados en laboratorios.

Los niños menores de cinco años que nunca han sido vacunados contra la polio son los más vulnerables a la enfermedad, provocada por un virus que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar una parálisis total en cuestión de horas.

El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5 a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

En países vecinos

En lo que respecta a este brote, la OMS también planea llevar a cabo campañas de vacunación en países vecinos, ya que debido al conflicto armado que aqueja al país desde hace más de dos años, miles de personas huyen a diario a países vecinos de Siria en busca de refugio.

Rosenbauer advirtió que la polio es una enfermedad contagiosa y por lo tanto "existe un alto riesgo de que se propague a toda la región".

Lo más leído

skeleton





skeleton