Suspenden búsqueda de avión desaparecido

La medida temporal fue adoptada al caer la noche en la región, 17 horas después de que desapareciera la aeronave de Malaysia Airlines, con 239 personas.

|
Imagen de archivo de varios aviones de Malaysian Airlines aparcados en la pista del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Sepang, Malasia). (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BANGKOK, Tailandia.- Los equipos de rescate han suspendido hasta mañana la búsqueda aérea del avión de Malaysia Airlines que desapareció hoy por la madrugada con 239 personas a bordo cuando sobrevolaba el Golfo de Tailandia, al sur de Vietnam, informó la aerolínea.

La medida fue adoptada al caer la noche en la región, unas 17 horas después de que la torre de control de Subang perdiera el contacto con el Boeing 777-200 del vuelo MH3700, que salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y debía llegar a Pekín seis horas más tarde, informa Efe.

"Una misión internacional de búsqueda y rescate ha sido movilizada esta mañana. A estas alturas, nuestros equipos de rescate de Malasia, Singapur y Vietnam no han podido encontrar ningún resto del avión", dijo Malaysia Airlines en su último comunicado.

"La misión marítima continuará mientras que la misión aérea se reanudará al amanecer", añadió la nota.

Malasia, Vietnam, China, Singapur, Tailandia y Filipinas han enviado barcos al Mar del Sur de China para rastrear cualquier posible rasto de un accidente, publica Milenio.

Aún no confirman accidente

La aerolínea y las autoridades malasias han evitado de momento confirmar el accidente que, según la Marina vietnamita, ocurrió a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, informó el portal "Tuoi Tre".

La Armada de Malasia permanece en contacto con las autoridades de Vietnam para confirmar la posible localización del accidente, donde Malasia, Vietnam y Singapur han enviado embarcaciones y medios aéreos.

Mientras, China mantiene ocho buques en alerta y a la espera de órdenes, además de una flotilla aérea preparada para despegar hacia la zona.

Malaysia Airlines también publicó los nombres de los pasajeros una vez pudo ponerse en contacto con todos los familiares.

El B777-200 del vuelo MH3700 transportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas.

Según la última lista ofrecida por Malaysia Airlines, los pasajeros son 154 chinos/taiwaneses, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés y 1 austríaco. 

Manchas desesperanzadoras 

Aviones de la fuerza aérea vietnamita divisaron este sábado dos grandes manchas de hidrocarburo en el área donde desapareció un Boeing 777 de Malaysia Airlines horas antes, un posible primer indicio de que el aparato que llevaba 239 personas a bordo se estrelló.

Los aviones fueron parte de una operación multinacional de búsqueda lanzada después que el vuelo MH370 desapareció de las pantallas de radar menos de una hora después de despegar el sábado por la mañana de Kuala Lumpur a Beijing, informa The Associated Press.

Una declaración del gobierno de Vietnam dijo que las manchas fueron divisadas el sábado por la tarde en las aguas frente al extremo sur de Vietnam con una extensión cada una de entre 10 y 15 kilómetros (6 a 9 millas) de largo. 

No había confirmación de que pertenecieran al avión, pero la declaración dijo que serían de esperar si estallaron los dos tanques de combustible del avión.

El director general de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dijo que no había indicaciones de que los pilotos hubiesen emitido una señal de alarma, lo que indicaría que lo que ocurrió debe haber sido instantáneo y catastrófico.

El Mar del Sur de China es una región llena de tensiones donde las disputas territoriales han propiciado diversos conflictos de bajo nivel, en particular entre China y Filipinas.

La animosidad se desvaneció brevemente mientras las naciones de la región emprendían operaciones de búsqueda y rescate. China envió dos barcos de rescate marítimo y Filipinas desplegó tres aviones de la fuerza aérea y tres barcos patrulla de la armada.

A la pregunta de si había sospechas de algún acto de terrorismo, el ministro de transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, declaró que las autoridades carecían de información "pero estamos examinando todas las posibilidades".

El anterior incidente fatal de Malaysia Airlines ocurrió en 1995, cuando uno de sus aviones se estrelló cerca de la ciudad malaya de Tawauk, con resultado de 34 muertos. La peor tragedia de esta compañía tuvo lugar en 1977, cuando murieron 100 personas por la caída de un avión que fue secuestrado durante un vuelo interno.

(Con información de Efe, Milenio y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton