Suspenden elecciones en Liberia por brote de ébola

El FMI dio a conocer que el virus ha impactado de forma negativa las economías de los tres países africanos que son epicentro de esta crisis de salud.

|
Sobrevivientes del virus del ébola participaron este lunes en una ceremonia antes de ser dados de alta en el centro médico Hastings, a las afueras de Freetown, Sierra Leona. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONROVIA, Liberia.- La Comisión Electoral Nacional de Liberia (CEN) ha pedido al Gobierno que suspenda elecciones al Senado previstas para el próximo día 14, ya que cree imposible celebrarlas por la epidemia de ébola que azota el país, donde ya han muerto más de dos mil personas.

El organismo electoral ha propuesto posponer las elecciones a diciembre, mientras la presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf, y el Parlamento todavía no se han pronunciado sobre esta petición.

El director de la CEN, Jerome Kokoya, declaró hoy a la radio estatal que la Comisión sigue esperando la autorización legal del Gobierno para suspender la celebración de los comicios, llamados a renovar los 30 asientos de la Cámara Alta para un periodo de nueve años.

Aunque considera "imposible" celebrar las elecciones por la crisis del ébola, la Comisión Electoral no puede "rehusar su responsabilidad unilateralmente", puntualizó.

El organismo debía haber publicado el censo y la lista de colegios electorales diez días antes de la jornada electoral del próximo martes, como establece la ley, pero todavía no lo ha hecho.

La distribución de vocales y papeletas en cada colegio electoral en todo el país es otra de las tareas pendientes por la Comisión Electoral.

Liberia es el país más afectado por el brote de ébola surgido en África Occidental el pasado marzo, que ya ha ocasionado cerca de 3.500 en varios países de la región.

La epidemia de ébola ha golpeado fundamentalmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, pero también se han registrado casos en Nigeria, Senegal, Estados Unidos y, tal y como se confirmó ayer, en España.

Golpea economía de países africanos

Por su parte el FMI indicó que el brote de ébola en África Oriental ha impactado en forma negativa a las economías de los tres países que son epicentro de esta crisis de salud, aunque sus efectos hasta ahora han sido limitados.

Agregó que la crisis resultará en un mayor gasto por parte de los gobiernos y como consecuencia un mayor endeudamiento, algo necesario para responder a esta crisis.

Las declaraciones fueron hechas por Rupta Duttagupta, jefe adjunto de la división de supervisión multilateral del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Además de los efectos humanitarios, el ébola ha tenido un fuerte impacto negativo en los tres países más afectados por la epidemia, Sierra Leona, Liberia y Guinea”, dijo en la conferencia de prensa donde se presentó el reporte de proyecciones mundiales económicas.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de tres mil 438 personas han muerto en los pasados seis meses en esas tres naciones como consecuencia de la enfermedad.

Duttagupta recordó que recientemente el FMI aprobó créditos adicionales para estos países por un total de 114 millones, en el marco de sus actuales programas de asistencia.

“Creemos que ésto es algo que se necesita dado que el costo será también alto a fin de poder responder a la crisis”, dijo aludiendo el mayor endeudamiento de estas empobrecidas naciones.

Con todo indicó que con base a su actual evaluación, “creemos que los efectos derivados del ébola son relativamente limitado, pero continuamos monitoreando la situación”.

En agosto pasado, el FMI advirtió que la epidemia del ébola podría hacer caer entre 3.0 y 3.5 por ciento el crecimiento económico en esas tres naciones este año.

(Con información de EFE y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton