Suspenden a funcionarios por linchamiento de un preso

Tras los hechos el gobierno desplegó soldados paramilitares en la zona donde el acusado fue golpeado por una turba.

|
Activistas gritan consignas durante una protesta contra el linchamiento de un hombre acusado de violación en Gauhati, en el estado indio nororiental de Assam. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUWAHATI, India.- El gobierno del estado indio de Nagaland, en el nordeste del país, suspendió a tres funcionarios y desplegó soldados paramilitares en la zona después de que una turba asaltara una cárcel de alta seguridad, sacara a rastras a un hombre acusado de violación y lo linchara, según dijeron el sábado las autoridades.

De acuerdo con The Associated Press, la policía buscaba a varios hombres que movilizaron a las miles de personas para irrumpier el jueves en la cárcel de Dimapur y capturaron al sospechoso, al que también acusaron de ser un inmigrante ilegal de Bangladesh. Le lanzaron piedras y le golpearon hasta matarlo.

El hombre había sido detenido el 24 de febrero, acusado de violar a una mujer de la zona.

Empresas y comercios permanecían cerrados el sábado en Dimapur y los soldados paramilitares patrullaban la ciudad, que seguía bajo toque de queda.

Es probable que el asesinato del jueves estuviera relacionado con las tensiones en la zona por una oleada de inmigrantes de la vecina Bangladesh

El asesinato del sospechoso a manos de una multitud ha sembrado la preocupación en todo el país, donde está creciendo la indignación pública por la violencia sexual contra las mujeres.

El incidente provocó protestas en el vecino estado de Asam, de donde procedía el hombre, identificado como Farid Jan.

Los manifestantes cortaron carreteras en Asam el sábado y durante un momento impidieron el paso hacia Nagaland de camiones con mercancías y otros vehículos.

"Hubo una barricada en la carretera cerca de Lahoriyan en el distrito de Karbi Anglong, en Asam, pero la policía ha levantado el bloqueo", indicó el inspector general de policía de Asam, S.N. Singh.

El gobierno de Asam alertó a las comisarías de todo el estado que permanecieran vigilantes ante posibles represalias contra personas de Naga que vivieran en el estado, señaló Singh. La etnia naga es mayoría en Nagalan, y algunos han emigrado a otras zonas del país.

Las autoridades estatales de Nagaland suspendieron el viernes por la noche al magistrado del distrito de Dimapur, al superintendente de la policía municipal y al alcaide de la prisión, indicó a la prensa el ministro jefe de Nagaland, T.R. Zeliang, máximo cargo electo de la región.

El ministro federal del Interior, Rajnath Singh, pidió un informe sobre el asalto a la cárcel.

Es probable que el asesinato del jueves estuviera relacionado con las tensiones en la zona por una oleada de inmigrantes de la vecina Bangladesh. Varios grupos locales acusan a los emigrantes de arrebatarles la tierra y el empleo y han celebrado protestas en las últimas semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton