Tabaré Vázquez promete libertad, igualdad y justicia

El nuevo mandatario uruguayo gobernará hasta el año 2020; sustituye a un aclamado José Mujica.

|
Tabaré Vázquez es el único presidente en la historia de Uruguay que ha repetido el cargo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- El médico y político Tabaré Vázquez Rosas asumió este domingo la presidencia de Uruguay, en sustitución de José Mujica, para un período de cinco años, comprometiéndose a mejorar, avanzar y profundizar el proyecto político de la izquierda.

“Libertad, educación, igualdad, Justicia y respeto a la Constitución (...) Me comprometo a respetar y hacer respetar los valores humanos proclamados por Artigas”, dijo Vázquez durante su discurso de toma de posesión, en una ceremonia a la que asistieron más de 100 delegaciones invitadas.

Ante los aplausos del Parlamento, el nuevo mandatario se comprometió a trabajar durante su gestión para proclamar, difundir y honrar los principios sociales y valores del prócer independentista José Gervasio Artigas.

Haciendo un detallado recuento histórico, Vázquez enalteció la figura de Artigas, a quién lo calificó como un hombre trabajador por la “independencia de los pueblos” que a lo largo de su vida se dedicó a luchar por la democracia y el ejercicio de los derechos basado en tres principios: libertad, igualdad y justicia.

“Artigas fue el que creyó en la democracia nativa. Para Artigas los derechos de los pueblos se asientan en su soberanía (...) En Artigas está la génesis de nuestra identidad”, indicó.

Tres de izquierda

Vázquez, de 75 años de edad, prestó juramento para el período 2015-2020 para encabezar el tercer gobierno consecutivo de la izquierda, durante un acto solemne en el Palacio Legislativo de Uruguay.

Asimismo, Raúl Sendic juró su cargo de vicepresidente ante la presidenta del Parlamento, Lucía Topolansky.

Vázquez se convirtió este domingo en el primer mandatario uruguayo en asumir dos períodos presidenciales en este siglo (2005-2010 y 2015-2020).

El nuevo presidente, al igual que el saliente, José Mujica, es dirigente del gobernante Frente Amplio, quien ganó las elecciones del año pasado y obtuvo mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

Vázquez inició su militancia política en el Partido Socialista en 1983, fue el primer dirigente de izquierda en ser electo Intendente de Montevideo (1989) y, en el año 2004, fue electo, por primera vez, presidente de Uruguay.

Lo más leído

skeleton





skeleton