Alerta en Tailandia por amenaza de atentado

Las fuerzas de seguridad tailandesas vigilan centros comerciales y plazas públicas para evitar un ataque del Estado Islámico.

|
La policía tailandesa intensificó la seguridad en sitios como aeropuertos y terminales de autobuses ante un posible ataque del Estado Islámico. (scmp.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BANGKOK, Tailandia.- La Policía tailandesa reforzó este domingo la seguridad en plazas públicas, centros comerciales y lugares concurridos en el país, ante la advertencia de la embajada de Estados Unidos sobre un posible ataque del grupo extremista Estado Islámico (EI).

Pese a que Panitan Wattanayagorn, asesor del primer ministro Prawit Wongsuwan, cuestionó la advertencia emitida la víspera por la embajada estadunidense aquí, decenas de policías y elementos de las fuerzas de seguridad recorren este domingo la capital y otras ciudad, informa Notimex.

Los sistemas de transporte colectivo, almacenes de prestigio, centros de entretenimiento, centros de atracciones, terminales de autobuses, trenes, plazas y restaurantes, entre otros lugares de interés, son los más vigilados.

Las medidas de seguridad también se intensificaron en las fronteras y los aeropuertos, principalmente los internacionales, donde cada uno de los pasaportes de los pasajeros fue supervisado y verificado plenamente, en un intento de evitar la entrada de atacantes suicidas.

Las autoridades están comprobando estrictamente los pasaportes de los turistas musulmanes que entran a Tailandia, procedentes de Camboya y Vietnam, según un reporte de la edición electrónica del diario The Nation.

Revisión total

En los pasos fronterizos, la Policía presta mayor atención a los camiones de carga y el transporte de agua, a fin de evitar que los posibles atacantes viajen escondidos y entren al país, mientras hoteles y casas de huéspedes son supervisados.

Los operativos militares y policiales conjuntas también se observan en varios mercados, balnearios y otros lugares de ocio, que son visitados por miles de personas durante los fines de semana, muchos de ellos extranjeros.

Para llevar cabo sus tareas, los policías son auxiliados por perros entrenados para detectar explosivos y portan dispositivos electrónicos para la detección de metales, además de las cámaras del circuito cerrado de televisión (CCTV).

Pese a las acciones preventivas, el asesor del gobierno Panitan Wattanayagorn desestimó este domingo la advertencia estadunidense de que el Estado Islámico (EI) podría llevar a cabo un atentado en Bangkok u otras ciudades de Tailandia.

Subrayó que “Tailandia está fuera del contexto del grupo terrorista” y aseguró que la seguridad fue reforzada desde hace meses.

El funcionario recordó que Tailandia ha estado en alerta por ataques terroristas desde el atentado explosivo del año pasado contra el santuario de Erawan, en Bangkok, en el que murieron 22 personas y más de 130 resultaron heridas, aunque el EI no haya estado vinculado.

***

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado varios atentados con coches bomba.

Lo más leído

skeleton





skeleton