18 de Octubre de 2018

Mundo

Tailandia impide salida de papás con hijos de madres sustitutas

Ante el abandono de un bebé con síndrome de Down por parte de una pareja estadounidense, el gobierno busca prohibir esta práctica.

Pattharaomon Janbua, de 21 años, sostiene la manita de su hijo biológico con síndrome de Down Gammy, de siete meses, en un hospital de la provincia de Chonburi, Tailandia. (EFE)
Pattharaomon Janbua, de 21 años, sostiene la manita de su hijo biológico con síndrome de Down Gammy, de siete meses, en un hospital de la provincia de Chonburi, Tailandia. (EFE)
Compartir en Facebook Tailandia impide salida de papás con hijos de madres sustitutasCompartir en Twiiter Tailandia impide salida de papás con hijos de madres sustitutas

Agencias
CANBERRA, Australia.- Varias parejas de Estados Unidos y Australia no han podido salir de Tailandia con bebés de madres sustitutas debido a una ofensiva del gobierno contra esa práctica comercial creciente, informó el viernes una emisora australiana.

De acuerdo con The Associated Press, la junta militar tailandesa, que se adueñó del poder en mayo, indicó que desea prohibir la práctica de las madres sustitutas después que circularon versiones de que una pareja australiana abandonó un bebé que había gestado una madre sustituta al enterarse que tenía el síndrome de Down. La pareja, que se llevó a la hermana melliza saludable, alegó que sí quería llevarse también al varoncito. La madre sustituta admitió que quiso retenerlo por temor a que terminara en una institución del estado.

El jueves, se prohibió la salida de dos parejas australianas del mismo sexo que habían ido al aeropuerto con bebés nacidos de tailandesas, reportó la Australian Broadcasting Corp. Una pareja había intentado viajar con la madre sustituta, agregó ABC.

La emisora agregó que también se impidió la salida de dos parejas estadounidenses con bebés nacidos en circunstancias similares.

En Bangkok, el comandante de inmigración en el aeropuerto Suvarnabhumi, coronel Suwitchphon Imjairatch, no pudo confirmar los casos precedentes, pero dijo estar enterado de que a una pareja australiana heterosexual le impidieron salir de Tailandia el jueves con un bebé de madre sustituta "porque sus documentos no eran suficientes".

Funcionarios tailandeses dijeron a ABC que las parejas debían solicitar órdenes judiciales para sacar a los bebés del país, un proceso que podría demorar meses.

El vocero de la policía de inmigración, coronel Voravat Amornvivat, dijo que la sección de inmigración no tenía registros de parejas australianas que hubiesen sido impedidas de salir de Tailandia, pero agregó que no era imposible.

"Si ocurrió, podría ser debido a que las parejas no presentaron documentación suficiente para demostrar que los bebés eran suyos", agregó Voravat. "Según la ley tailandesa, para sacar a un infante del país hay que demostrar que este viaja acompañado por los padres y debido a la reciente cuestión de las madres sustitutas, las autoridades son más estrictas en la vigilancia de quienes salen del país".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios