'Cultiva' Taiwán las semillas del mundo

La isla pertenece al grupo de países que cuentan con banco de semillas y un Centro de Investigación Mundial de Vegetales.

|
Taiwán ha distribuido más de 600 mil muestras de semillas a más de 180 países. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TAIPEI, Taiwán.- Durante más de cuatro décadas Taiwán ha destacado en el desarrollo de tecnologías relacionadas con garantizar la alimentación futura del mundo y evitar la desnutrición. En la actualidad, además de la isla hay siete países en el mundo que tienen banco de semillas y un Centro de Investigación Mundial de Vegetales.

Los expertos agrícolas aseguran que el mundo que ahora se conoce se transformará por los cambios climáticos y podría quedar sin alimentos, según publica Notimex.

El escenario planteado podría parecer demasiado catastrofista, pero en previsión de que quizás ocurra en distintos países se han creado bancos de semillas que guardan especies que garanticen su cultivo y preservación por generaciones futuras.

Por esta razón, en Taiwán se fundó en 1971 la Investigación Vegetal de Asia y el Centro para el Desarrollo (AVRDC) con un enfoque en Asia tropical, que ahora es un centro mundial de vegetales que abarca todo el planeta.

Con sede en Taiwán, tiene bases regionales en África occidental y central, África oriental y meridional, Asia oriental y sudoriental, Asia meridional, Asia occidental y central y Oceanía.

El Centro cuenta con 44 científicos internacionales y 300 científicos nacionales y personal de apoyo dedicado a la misión de aliviar la pobreza y la desnutrición a través del aumento de la producción y el consumo de vegetales que promueven la salud nutritiva.

Durante 40 años, este Centro de Verduras Mundial ha sido el más importante del mundo en materia de investigación y desarrollo de vegetales. Tiene el mayor banco de germo-plasma vegetal del sector público en el mundo.

El Centro Mundial de Vegetales, ubicado en Taiwán se dedica a la mejora de la nutrición mundial y la eliminación de la pobreza y el hambre en todo el mundo.

Sus impulsores consideran que a través de mejores prácticas agrícolas y una mejor nutrición no solo se podría alimentar a más de siete mil millones de habitantes del mundo, sino también reducir significativamente el impacto nocivo de los seres humanos en el planeta.

Se centra en la preservación de material genético vegetal, cultivo de cepas superiores de plantas comestibles y entrenamiento en la conservación y siembra de las variedades de plantas más eficientes. Desarrolla y enseña métodos de cultivo eficaces para aumentar los rendimientos de los cultivos.

Se calcula que a través de este centro, Taiwán ha distribuido más de 600 mil muestras de semillas a más de 180 países, y entre el inventario de sus “germoplasmas” hay casi 60 mil variedades recolectadas en 156 países.

Para promover la producción y el consumo de verduras, los representantes del Banco para el Desarrollo Asiático y países incluyendo la República Popular de China, Japón, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia, los Estados Unidos y Vietnam, se reunieron en 1971 en Taipei.

Aquí firmaron el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Centro Asiático para la Investigación y el Desarrollo de Verduras.

La construcción de campos de investigación, laboratorios e invernaderos en el campus de 117 hectáreas comenzó en 1972 en el sur de Taiwán, y la organización sin fines de lucro comenzó a operar en 1973.

Los fondos principales para la estructura administrativa básica del centro proceden de siete gobiernos nacionales, así como de la Asociación de Semillas del Asia y el Pacífico; mientras que otros 20 gobiernos, fundaciones y colaboradores del sector privado patrocinan una gama de proyectos específicos de investigación y desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton