Pequeña isla tiene una de las mejores fuerzas militares del mundo

A pesar de ser una pequeña isla, las fuerzas militares de Taiwán se ubican entre las primeras 15 en el mundo.

|
Taiwán se coloca en el número 15 de la lista de la fuerza militar en el mundo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TAIPEI, Taiwán.- A pesar de ser una pequeña isla de apenas 36 mil kilómetros cuadrados, con una población de 23 millones de habitantes, Taiwán se coloca en el número 15 de la lista de la fuerza militar en el mundo.

De acuerdo con funcionarios del gobierno de Taiwán, el hecho de mantener un conflicto histórico con China continental obligó a esta isla a reforzar su fuerza militar, a tal grado que hoy se ubica entre las primeras 15 en el mundo, en los mismos niveles militares que Canadá e incluso ligeramente por encima de países del primer mundo, como Italia.

De acuerdo con Notimex, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha reconocido que para 2020 las fuerzas armadas de la República Popular de China conseguirán el nivel del desarrollo técnico para conquistar el territorio de la isla.

Los expertos llegaron a la conclusión que para esa fecha China será capaz de realizar el desembarco en la isla, tomarla bajo su control y hacer una resistencia eficaz a los países que pudieran inmiscuirse en el conflicto.

El ranking mundial elaborado anualmente por la multinacional suiza Credit Suisse, que coincide con la última actualización de la Medición Global Militar (GPM, por sus siglas en inglés), y avalado por el gobierno de Taiwán, destaca que Estados Unidos encabeza la lista de la fuerza militar en el mundo.

En esa lista le siguen Rusia, China, India, Reino Unido, Francia, Corea del Sur, Japón, Turquía, Israel, Indonesia y Australia.

Este ranking de la fuerza militar mundial se basa estrictamente en los potenciales convencionales de cada nación, sin considerar armas nucleares o específicas, mide sus capacidades para hacer la guerra a través de tierra, mar y aire.

También incorpora valores relacionados con los recursos, las finanzas y la geografía, aunque algunas estadísticas son estimadas porque los números oficiales no están disponibles al público.

Las principales potencias militares se relacionan entre sí, y sus fuerzas convencionales no son el único indicador militar. Por ejemplo, se calcula que Rusia y los Estados Unidos representan más de 90 por ciento de las existencias mundiales de armas nucleares en 2015.

Aunque no es miembro de Naciones Unidas, Taiwán se adhiere a los principios del Tratado de No Proliferación Nuclear, y ha declarado que no tiene intención de producir armas nucleares.

En su muestra mundial, GPM analiza 50 factores para determinar la fuerza militar de un país, pero descarta las armas nucleares. Entre los elementos que mide destaca el número de efectivos, recursos, presupuesto, financiero en los sistemas militares de tierra, aire y marítimos.

Aunque no es comparable con el presupuesto militar de otros países, como Estados Unidos o China, quienes manejan presupuestos de casi 600 mil millones y 145 mil millones de dólares, respectivamente, la isla de Taiwán tiene un gasto militar considerable: casi 11 mil millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton