Talibanes explotan cárcel y liberan a cientos de reos

Fuentes de seguridad informaron que el ataque al centro penitenciario estaba muy bien planificado.

|
Funcionarios de seguridad afganos inspeccionan la prisión después de un ataque de talibanes en Ghazni, Afganistán. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
KABUL, Afganistán.- Un grupo de talibanes liberó a 355 presos, 148 de ellos pertenecientes a grupos insurgentes, en el asalto a una cárcel en el sur de Afganistán, en el que murieron al menos tres asaltantes y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad de la prisión, informaron fuentes oficiales.

El ataque se produjo esta madrugada en la prisión central de Ghazni, capital de la provincia homónima, cuando los insurgentes detonaron un coche cargado de explosivos en la puerta principal de la penitenciaría, afirmó el portavoz del gobernador regional, Shafiq Nang.

Según la fuente, el ataque estaba muy bien planificado y, tras la explosión inicial, varios insurgentes lograron entrar en la prisión, donde se inició un enfrentamiento con los guardas que causó, además de los cuatro agentes muertos, otros siete heridos.

Un portavoz del Ministerio de Interior afgano, Najib Danish, explicó que de los 436 reos que había en la prisión, 355 fueron liberados.

"148 pertenecían a grupos insurgentes, en su mayoría talibanes, y habían sido encerrados por atentar contra las fuerzas de seguridad" afganas y de la OTAN, dijo.

El Ministerio del Interior señaló, en un comunicado, que han lanzado una operación policial para detener a los fugitivos, lo que ha permitido la captura hasta el momento de tres de ellos.

Bajo control talibán

Los talibanes reivindicaron el ataque a través de su portavoz, Zabihullah Mujahid, que dijo en su cuenta de Twitter que en el asalto murieron "40 policías", aunque los insurgentes suelen dar información sesgada sobre el alcance de sus acciones.

Mujahid señaló también que fallecieron tres de los diez insurgentes que participaron en el ataque a la cárcel.

En otro comunicado difundido por correo electrónico en Kabul, los insurgentes indicaron que la operación contó con el apoyo de "cientos" de talibanes, que atacaron puestos policiales próximos a la prisión para evitar que los agentes acudieran en ayuda de los guardas del centro penitenciario.

"Todos los presos que lograron escapar han llegado a áreas que se encuentran bajo control talibán", subrayaron los insurgentes en la nota.

***

En el pasado se han registrado varios asaltos de los talibanes a prisiones en Afganistán, en los que han liberado a cientos de presos, siendo uno de las más significativos el que llevaron a cabo en 2008 también en el sur afgano, en la que escaparon unos 900 reos.

Lo más leído

skeleton





skeleton