09 de Diciembre de 2018

Mundo

Fraude en el Banco del Vaticano 'mancha' a Bertone

Implican a Tarcisio Bertone en presunto fraude de 15 millones de euros que fueron a parar a la empresa de televisión Lux Vide.

El cardenal Tarcisio Bertone, durante la presentación de las monedas y sellos conmemorativos dedicados al Papa Francisco con motivo de su visita a Río, en julio de 2013. (EFE/Archivo)
El cardenal Tarcisio Bertone, durante la presentación de las monedas y sellos conmemorativos dedicados al Papa Francisco con motivo de su visita a Río, en julio de 2013. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Fraude en el Banco del Vaticano 'mancha' a Bertone Compartir en Twiiter Fraude en el Banco del Vaticano 'mancha' a Bertone

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano investiga al exsecretario de Estado Vaticano Tarcisio Bertone por una presunta malversación de 15 millones de euros, que habrían ido a parar a una empresa productora de televisión, según publica hoy el diario alemán "Bild".

Según explica el rotativo, el destino del dinero fue la firma Lux Vide, que realiza películas para la televisión pública italiana Rai y que está vinculada al productor Ettore Bernabei, íntimo amigo de Bertone.

Fuentes de la investigación citadas por el diario sitúan el caso en diciembre de 2012.

Se trataría de una operación de bonos convertibles en favor de Lux Vide por la que presionó el cardenal Bertone, ante la oposición del Banco Vaticano.

Tras esa operación, a finales de 2013 el Banco Vaticano tenía en sus manos el 16 % de las acciones de Lux Vide, prácticamente sin ningún valor, y las transfirió a una fundación.

A preguntas del "Bild", el director de la AIF, organismo creado en 2010 para vigilar la transparencia financiera del estado vaticano, René Brülhart, no confirmó ni desmintió las investigaciones sobre Bertone alegando que no habla de casos concretos.

Vaticano niega investigación

Por su parte, el Vaticano ha negado que haya iniciado una investigación penal a su exnúmero 2 por presunta malversación de 15 millones de euros. Pero no descartó que se investigue la transacción como parte de un estudio de las operaciones del banco del Vaticano por orden del Papa Francisco.

Bertone dijo a la prensa italiana que la transacción fue aprobada por el directorio del banco y era "completamente normal".

Bertone ha sido objeto de críticas por sus errores administrativos durante el pontificado de Benedicto XVI y últimamente por las costosas renovaciones al apartamento en el Vaticano donde vive desde su retiro.}

(Con información de EFE y Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios