22 de Agosto de 2018

Mundo

Taxistas chilenos digitalizan sus unidades

Los usarios están satisfechos con las posibilidades que permite la tecnología digital; es más seguro, dicen.

No todas las unidades han entrado a la modernización, pero las que lo han logrado tienen mucha demanda. (EFE)
No todas las unidades han entrado a la modernización, pero las que lo han logrado tienen mucha demanda. (EFE)
Compartir en Facebook Taxistas chilenos digitalizan sus unidadesCompartir en Twiiter Taxistas chilenos digitalizan sus unidades

EFE
SANTIAGO DE CHILE, Chile.- Los taxis chilenos se han subido al carro de la modernidad al incorporar poco a poco nuevas tecnologías, como aplicaciones para dispositivos móviles, sistemas de pago con tarjetas de crédito y débito y pantallas táctiles con información y publicidad.

Son miles los vehículos negros y amarillos que transitan por Santiago cada día y algunos de ellos quieren marcar la diferencia, pero el entusiasmo inicial se ha topado con algunos problemas para masificar estos sistemas y asegurar su sostenibilidad.

Entre ellos están las aplicaciones móviles, algunas de las cuales son usadas también en otras ciudades de Latinoamérica, como "Easy Taxi" o "Safer Taxi", que permiten al pasajero enviar una alerta a los celulares de los conductores que están más cerca. El que antes acepte la petición, se lleva la carrera.

"Hasta ahora ha dado frutos", comenta Luis López Moreno, de 58 años, mientras muestra la pantalla de su teléfono, instalado junto a su volante. Según dice, cada día lleva a unas veinte personas contactadas mediante este sistema.

"Aumenta el dinero que ganamos y es más seguro para el pasajero, porque le sale en la pantalla la foto del chófer, el modelo del vehículo y la patente, y para nosotros también, porque sale el teléfono de la persona", explica este usuario de "Easy Taxi".

Otra aplicación similar es "Safer Taxi", creada en 2012 por el suizo Clemens Raemy y por el argentino Diego Massanti, gracias al programa "Start-Up", una iniciativa del Gobierno chileno para fomentar la innovación y el emprendimiento.

La idea surgió cuando ambos sufrieron un intento de secuestro en Centroamérica, cuenta Manuel López, su gerente de medios en Santiago.

Los taxis cuentan con aplicaciones que permiten pedir una parada desde el celular y hasta pagar con tarjeta de crédito

Con todo, en Chile, lo más peligroso que puede ocurrirle a un pasajero es que el conductor altere el taxímetro y le cobre más de la cuenta, toda vez que los atracos a taxistas son tan poco frecuentes como en Europa.

Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, que agrupa a unos 5,000 vehículos en Santiago, considera que estas aplicaciones son "extraordinariamente buenas, pero ha faltado masificarlas".

La misma opinión tiene sobre la incipiente implementación de un sistema para pagar con tarjetas de crédito o débito.

"Andar con menos dinero en el vehículo es mejor, porque evita asaltos, pero pocos pagan con este método; falta educación, tanto de nuestros colegas como del público", explica .

Él incorporó el dispositivo en su vehículo, pero en cuatro meses solo sumó transacciones por valor de 60.000 pesos (equivalentes a unos 120 dólares).

Además de subirse a un taxi sin dinero, durante el recorrido los pasajeros también podrán ponerse al día sobre las noticias más relevantes. Será gracias a una pantalla táctil, a modo de tableta, que se insertará en el reposacabezas del copiloto.

Su nombre es "Viva Móvil" y es una iniciativa de la empresa "Future Advertising", explica su director de prensa, Roberto Guerra.

Este proyecto tiene dos pilares: un sitio web, que se lanzó ayer, y su aplicación en los taxis, que se implementará a partir de febrero en entre 1,000 y 2,000 vehículos, aunque el propósito es alcanzar los 10,000 en un año y extender el servicio a las ciudades chilenas de Concepción y Viña del Mar.

En los taxis, la pantalla contará con un menú con ocho secciones informativas, mostrará una imagen junto a una breve reseña con un máximo de 350 caracteres y exhibirá también publicidad. Estos contenidos se actualizarán a través de tecnología 3G y, en el futuro, de 4G.

Guerra señala que la empresa está a punto de obtener la autorización del Ministerio de Transportes, necesaria dadas las regulaciones en materia de seguridad en caso de accidente.

Los vehículos serán reconocibles porque tendrán pegado un adhesivo en su carrocería, con el fin de que la gente prefiera tomar uno de ellos y también para disuadir a quienes tengan intención de robar al conductor, ya que el sistema cuenta con un geolocalizador.

Todo ello, para brindar seguridad, entretenimiento y comodidad a los miles de pasajeros y taxistas que cada día sortean las colapsadas calles de Santiago.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios