Bogotá 'enloquece' por protestas contra Uber

Las principales arterias de la capital colombiana fueron saturadas por taxistas que rechazan la presencia de ese servicio.

|
Los taxistas de Bogotá aseguran que Uber representa competencia desleal para el sector transporte. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- Centenares de taxistas colombianos marcharon este domingo a ritmo lento por toda Bogotá para protestar contra la plataforma tecnológica Uber, lo que colapsó el tráfico en la capital.

Una de las marchas más numerosas se produjo en la Avenida de las Américas, que conecta el occidente de la capital colombiana con el centro, donde un numeroso grupo de taxistas circuló a ritmo lento en sus vehículos tras un grupo a pie que portaba una pancarta.

"Fuera la ilegalidad, no a la piratería, no a la competencia desleal", reza el cartel que llevan los taxistas en ese punto de la ciudad.

En esa zona hubo enfrentamientos entre conductores en paro y otros que decidieron seguir prestando el servicio con normalidad y que denunciaron a los medios haber sufrido amenazas, golpes y daño en las llantas y parabrisas de los vehículos.

Además, varios pasajeros debieron bajarse de los taxis y buscar otro medio de transporte ante la presión de la que fueron objeto por parte de quienes participaban en las protestas.

Rutas saturadas

Otra marcha de taxistas por las carreras 9 y 11 en el norte de la ciudad tiene totalmente paralizado el tráfico.

Esa columna la encabezan dos personas que también portan una pancarta contra Uber y les siguen una docena de taxistas, lo que colapsa una de las rutas más utilizadas, la que une el norte de la capital con el centro y que utilizan decenas de miles de personas para ir a sus puestos de trabajo y estudio.

A eso se suma un atropello con una víctima mortal en la calle 127, lo que ha empeorado todavía más el tránsito.

Asimismo, se presentan diferentes protestas en otros puntos neurálgicos, como la Avenida Caracas, que conecta el centro con el sector financiero, así como la Avenida 1 de mayo, la Avenida El Dorado y la Avenida Ciudad de Cali.

'Movilización vandálica'

Hasta el momento las autoridades han impuesto 57 sanciones administrativas a los taxistas que protestan y han inmovilizado 13 vehículos, según informó la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

El secretario de seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, dijo a varios medios que algunos taxistas están pinchando las ruedas de otros que no se han unido a las marchas.

"La movilización o protesta social pierde su valor cuando se vuelve violenta o vandálica", indicó Mejía en Twitter.

Por su parte, la Alcaldía de la capital colombiana emitió un comunicado en el que afirmó que "no se tolerarán bloqueos de las vías" y destacó que quienes los realicen "serán judicializados y los vehículos inmovilizados de acuerdo con las normas vigentes".

Asimismo, la administración capitalina destacó que está negociando con los diferentes gremios de taxistas un decreto sobre su labor, por lo que "es improcedente protestar por un tema en el que la nueva administración ha dicho abiertamente que está abierta a ajustar".

Choques con la Policía

El momento más álgido de la jornada se vivió en la calle 19 con carrera Quinta, en pleno centro de Bogotá, en donde los manifestantes y la Policía chocaron.

Algunos testigos aseguraron que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía lanzó gases lacrimógenos para ahuyentar a los manifestantes que, a su vez, respondieron con piedras. En este sitio policías y taxistas también se enfrentaron a golpes.

Con grúas, la Policía procedió a levantar varios taxis que impedían el tránsito en esa zona.

La Alcaldía de la capital colombiana había informado en la mañana del lunes que no estaba permitido el acceso a las vías cercanas a la céntrica Plaza de Bolívar, donde los taxistas pretendían terminar su movilización.

Lo más leído

skeleton





skeleton