24 de Abril de 2018

Mundo

Ancianitos japoneses son cuidados por robots

Se usan alrededor de 20 modelos diferentes para proteger a sus residentes.

Los robots pueden ayudar con la energía, la movilidad y el monitoreo. (Foto: Reuters).
Los robots pueden ayudar con la energía, la movilidad y el monitoreo. (Foto: Reuters).
Compartir en Facebook Ancianitos japoneses son cuidados por robotsCompartir en Twiiter Ancianitos japoneses son cuidados por robots

Agencias
JAPÓN,- La tecnología avanza a pasos agigantados, Japón, uno de los países más avanzados tecnológicamente hablando, ha encontrado un nuevo uso de la misma. Los ancianitos ahora son cuidados por robots, máquinas que se encargan de estar con ellos, vigilarlos y entretenerlos.

También te puede interesar: ¿Policía del futuro? Cae criminal gracias al reconocimiento facial

De acuerdo con el portal El Tiempo, el gobierno japonés espera que este modelo de cuidado sirva para aprovechar la experiencia en robótica del país y así ayudar a lidiar con una creciente población de adultos mayores y una baja fuerza laboral.

Permitir que los robots ayuden a cuidar a los ancianos, un trabajo que típicamente se considera que requiere la participación humana, puede ser una idea poco atractiva en Occidente.

Sin embargo, muchos japoneses los ven de manera positiva, en gran parte porque ven a los robots como amigables y útiles.

Foto: Reuters.

"Estos robots son maravillosos", dice Kazuko Yamada, de 84 años, después de la sesión de ejercicios con Pepper (foto), de SoftBank Robotics Corp, que puede llevar a cabo diálogos con guiones.

Los funcionarios del gobierno hacen hincapié en que los robots no reemplazarán a los cuidadores humanos.

"Más personas viven solas en estos días, y un robot puede ser un compañero de conversación para ellas. Hará la vida más divertida", explica.

Pero muchos obstáculos pueden frenar la rápida proliferación de robots de cuidado para personas mayores: altos costos, problemas de seguridad y dudas acerca de cuán útiles y fáciles serán para el usuario.

El gobierno japonés ha estado financiando el desarrollo de este tipo de robots para ayudar a cubrir un déficit proyectado de 380.000 trabajadores especializados para el año 2025.

Actualmente, las autoridades y las empresas también quieren alcanzar otro objetivo mayor: una industria exportadora potencialmente lucrativa que suministrará robots a lugares como Alemania, China e Italia, países que enfrentan desafíos demográficos similares.

"Pueden ayudar con la energía, la movilidad y el monitoreo. No pueden reemplazar a los humanos, pero pueden ahorrar tiempo y trabajo", dice Yasuda de METI. "Si los trabajadores tienen más tiempo, pueden hacer otras tareas", agrega.

Foto: Reuters.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios