Tecnologías, 'aliadas esenciales' contra la inseguridad en Guatemala

Señalan que los altos índices delincuenciales en el país podrían reducirse con mayor conectividad y vigilancia.

|
Guatemala se ha convertido en uno de los países más violentos de Latinoamérica. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DE GUATEMALA.- La empresa española de telecomunicaciones Telefónica y el Banco Mundial (BM) presentaron un estudio realizado de forma conjunta, en el cual proponen el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para ayudar a mejorar la seguridad en Guatemala.

El documento, que fue "ampliamente consensuado" con el sector empresarial, Gobierno, sector académico y sociedad civil, tiene como objetivo contribuir con el país centroamericano en la reducción de los altos niveles de inseguridad que le agobian, por medio del uso de las TIC.

Óscar Avalle, representante del BM en Guatemala, señaló que el estudio fue elaborado de forma conjunta con Telefónica, en el marco de una "alianza estratégica" que busca "aterrizar en lo concreto" entre el apoyo financiero internacional y la generación del conocimiento.

"No queremos que el estudio sea un papel más" sino que el mismo sirva de base al Gobierno y la sociedad como instrumento para reducir los altos niveles de violencia e inseguridad que afecta al país, cuyo costo anual supera el 8% de su Producto Interno Bruto, señaló Avalle.

El estudio analiza cómo las TIC pueden ayudar a Guatemala en la prevención y combate al crimen y la violencia, a través de la conectividad, videovigilancia, centros de atención de emergencia y uso de pulseras telemáticas, estas últimas principalmente para el uso en caso de violencia de género.

Óscar Santamarina, quien dirigió el estudio por parte de Telefónica, explicó que en el mismo se tomó en cuenta la opinión de todos los sectores del país "que tienen algo que decir sobre seguridad".

Las TIC, señaló el experto, pueden ser unas "aliadas esenciales" en la lucha contra la inseguridad ciudadana, pero no "son únicas" ni deben esperarse de ellas "soluciones instantáneas", ya que la implementación de estas deben "acompañarse de otras acciones que ataquen las causas estructurales" que generan ese flagelo.

El informe contiene siete "inhibidores" que, de momento, impiden que la efectividad de las TIC en el combate a la inseguridad: la falta de estadísticas fiables respecto al tema de violencia e inseguridad; la inexistencia de un plan integral a nivel nacional para abordar la problemática; así como la poca participación ciudadana en la solución y prevención.

También identifica la deficiente coordinación entre las instituciones del Estado encargada de la seguridad y combate a la criminalidad; los bajos niveles educativos para el manejo eficiente de las nuevas tecnologías; legislación inadecuada para el uso de las TIC; y la falta de infraestructura física y tecnológica.

Mayor crecimiento y bienestar

Santamarina señaló que "el informe está ya en manos del Gobierno", y que dependerá de este y de la sociedad civil, la implementación de las TIC en las estrategias nacionales de seguridad.

Por su parte, Estuardo Olivares, director de país de Telefónica, resaltó que la reducción de los niveles de inseguridad y violencia en el país, redundaran en crecimiento económico y bienestar para los ciudadanos.

Según cifras oficiales, en promedio, cada día son asesinadas en Guatemala un promedio de 17 personas, como consecuencia de los altos niveles de violencia que padece este país, lo cual lo ha convertido en uno de los más violentos de América Latina.

Lo más leído

skeleton





skeleton