14 de Noviembre de 2018

Mundo

Teleféricos, ¿solución al problema de tránsito?

Una empresa austríaca propone el uso de teleféricos de pasajeros, considerado un sistema barato, ecológico y efriicente.

La empresa austríaca Doppelmayr propuso a las autoridades uruguayas la construcción del sistema de transporte elevado. (EFE/Archivo)
La empresa austríaca Doppelmayr propuso a las autoridades uruguayas la construcción del sistema de transporte elevado. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Teleféricos, ¿solución al problema de tránsito?Compartir en Twiiter Teleféricos, ¿solución al problema de tránsito?

EFE
MONTEVIDEO, Uruguay.- La empresa austríaca Doppelmayr, responsable de la construcción del teleférico de La Paz, propuso el miércoles a las autoridades uruguayas la construcción de un sistema de transporte elevado de pasajeros para solucionar los crecientes problemas de tránsito de Montevideo de un modo barato y eficiente.

"Escuchamos un ruido: nos llegaron consultas y preocupaciones sobre la situación del transporte urbano en Uruguay y decidimos venir a presentar a las autoridades las posibilidades que hay", subrayó a Efe Daniel Lewinsky, responsable regional de la compañía europea.

Lewinsky, que a lo largo del día se reunió con los responsables municipales de transporte así como con autoridades del Gobierno nacional, señaló que la propuesta de este tipo de tecnología despertó "mucho interés", si bien todavía no hay una propuesta concreta para Montevideo.

El técnico resaltó que cada vez son más las ciudades de todo el mundo, particularmente en América Latina, que recurren a los teleféricos de pasajeros para mejorar el tránsito, ya que son "sistemas concebidos para sacar los autos privados de las calles".

En los teleféricos vemos que hay distintas aplicaciones para hacer una estructura de transporte, de menor cuantía en la capacidad de pasajeros, que permitirán acceder a diferentes puntos de la ciudad donde los coches no tendrían que entrar", apuntó.

Según dijo, la creciente demanda por estos sistemas ha provocado un descenso en sus costos de instalación, mientras que para los autobuses "el incremento de su paquete tecnológico" hace que aumente su costo básico.

"Antes el costo de operar autobuses era de miles de dólares y ahora son cientos de miles de dólares. Los teleféricos han pasado de las decenas de millones de dólares a un par de millones". 

"Hoy conceptualmente se puede tener un sistema de transporte por cable instalado y funcionando, de unos 2.5 kilómetros, al costo aproximado de treinta autobuses, sin necesidad de construir carreteras ni medir la contaminación y esos detalles", acotó.

Así, en cuanto a los costos energéticos, Lewinsky consideró que una línea de teleféricos tendría un consumo como mínimo unas diez veces menor que el que tienen los autos y los autobuses para transportar a una cantidad equivalente de pasajeros.

Además, Lewinsky resaltó la posibilidad de construir teleféricos de uso turístico, una posibilidad muy interesante para barrios montevideanos como el Cerro, la colina que domina la entrada al puerto de Montevideo, pero cuyo acceso desde el centro de la capital es muy complicado.

Ya aplicado en...
  • La empresa austríaca ya construyó y formó personal para operar líneas de teleférico en Caracas, Río de Janeiro y varias localidades mexicanas.
  • Actualmente construye en La Paz, Bolivia, la línea de este tipo de transporte considerada las más larga del mundo.
  • Unirá á esa ciudad con El Alto y cuando entre en funcionamiento a fines de 2014 permitirá transportar 18 mil pasajeros por hora.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios