La televisión china propaga el odio hacia Japón

La educación patriótica y la transmisión de documentales narran con detalles las atrocidades niponas contra los chinos.

|
Padres y madres enseñan historia a sus hijos en el Museo Chino de la Resistencia a la Agresión Japonesa en Beijing. Los dramas sobre la resistencia a los japoneses durante la guerra resonarán esta semana en los canales de televisión china. (AP Foto/Ng Han Guan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- En obediencia a una orden administrativa, los dramas sobre la resistencia a los invasores japoneses durante la guerra resonarán esta semana en los canales de televisión chinos, en el septuagésimo aniversario de la victoria sobre Japón, según informó Associated Press.

Junto con un desfile militar y una educación patriótica que narra en detalle las atrocidades niponas, la programación del 1 al 5 de septiembre está dedicada a que el público chino recuerde siempre la humillación del pasado como también los esfuerzos por resistir a los invasores.

"Se nos recuerda tan constantemente la guerra contra Japón que he desarrollado una antipatía hacia Japón", afirmó Cong Yuting, una maestra de 26 años de la ciudad de Dalian.

Los sentimientos antijaponeses en China están siempre a flor de piel y han estallado en momentos en que la tensión entre ambos países se ha agravado, aunque numerosos chinos visitan Japón, compran productos japoneses y disfrutan de la cultura popular y la moda.

Las disculpas de Japón -que no se consideran precisamente auténticas- y las posiciones ambiguas de sus líderes se suelen esgrimir como motivos de la animosidad china y las medidas recientes de los líderes japoneses por modificar la Constitución nacional a fin de permitir un papel mayor de los militares japoneses han contribuido a proyectar una imagen militarista e impenitente de Japón.

Sin embargo, la maquinaria de propaganda de Beijing también ha pasado por alto el hecho de que en más de medio siglo después de la guerra Japón ha sido una de las naciones más pacifistas del mundo, como también la generosa ayuda a China, especialmente los préstamos para infraestructura en las últimas décadas.

"Un lavado cerebral constante desde el primer día en los sistemas de educación y medios masivos ha desempeñado un papel clave para erigir y mantener vivos esos sentimientos antijaponeses", comentó Jean-Pierre Cabestan, profesor de estudios gubernamentales e internacionales en la Universidad Bautista de Hong Kong. "Grandes segmentos de la sociedad china parecen creer que los japoneses siguen siendo muy militaristas y nacionalistas".

 

La educación patriótica es obligatoria en las escuelas chinas y los estudiantes suelen hacer excursiones a sitios donde se evocan atrocidades de los invasores japoneses. La propaganda se propone afianzar el régimen unipartidista, conseguir solidaridad contra una amenaza externa y distraer al público de cuestiones nacionales espinosas, dijo Cabestan.

"El partido unifica la sociedad china bajo su insignia y aprovecha el nacionalismo y los sentimientos antijaponeses como un imán y una diversión de otros problemas", agregó. "La profundización de las dificultades económicas ha contribuido y contribuirá a intensificar la magnitud y decibeles de la actual propaganda antijaponesa".

El enfoque del Partido Comunista Chino en la resistencia contra los japoneses disimula el hecho de que, durante gran parte del siglo XX, los comunistas luchaban contra los nacionalistas encabezados por Chiang Kai-shek, quien fue el líder chino reconocido por los aliados que combatió a los japoneses como comandante militar en China durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton