15 de Agosto de 2018

Mundo

Detectan más de 140 sismos en zona volcánica

la sismicidad está asociada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, aseguran autoridades chilenas.

Imagen de archivo del volcán Copahue, durante una erupción en 2012. Actualmente, la zona en donde se ubica el coloso presenta alta sismicidad. (vaonoticias.com)
Imagen de archivo del volcán Copahue, durante una erupción en 2012. Actualmente, la zona en donde se ubica el coloso presenta alta sismicidad. (vaonoticias.com)
Compartir en Facebook Detectan más de 140 sismos en zona volcánicaCompartir en Twiiter Detectan más de 140 sismos en zona volcánica

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Más de 140 sismos prolongados se han detectado en el volcán Copahue, en la sureña región chilena del Bio Bio, en lo que constituye un nuevo enjambre sísmico en el macizo, informó el sábado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, confirmó que los movimientos ocurridos la tarde del viernes no fueron aislados, y precisó que la sismicidad está asociada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

"Los eventos del enjambre han presentado baja energía con desplazamientos reducidos... y una magnitud local máxima igual a 1.8", precisó Álvarez.

Añadió que "la localización es de carácter superficial en cercanías del cráter activo".

Álvarez señaló que "mediante las cámaras instaladas alrededor del volcán se ha observado un aumento en la columna de gases, con flujo constante de emisión, predominantemente de color blanco, sin cenizas, con una altura de entre 200 y 250 metros, lo que genera una pluma de hasta 500 metros con dirección hacia el sur este del edificio volcánico".

Advirtió de que, pese a los movimientos, "se mantiene la alerta amarilla" y confirmó que el Sernageomin seguirá monitoreando "con especial atención" la actividad del macizo.

Este es el tercer enjambre sísmico que presenta el volcán Copahue en lo que va de 2014.
En junio de 2013, el aumento en la actividad volcánica obligó a las autoridades a evacuar los sectores aledaños al Copahue tanto en la zona de Chile como en Argentina.

(Información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios