Barco golpeado por 'Joaquín' se hunde en el silencio

La ausencia de señales del carguero 'El Faro' preocupa a las autoridades marítimas que continúan la búsqueda.

|
Las autoridades buscan un barco que desapareció en medio del embate del huracán 'Joaquín', cerca de las Bahamas. La imagen es de contexto. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NASSAU, Bahamas.- Aeronaves de la Guardia Costera de Estados Unidos buscaban el sábado en aguas al sureste de Bahamas a un barco carguero con 33 personas a bordo, que perdió propulsión y empezó a inundarse mientras el poderoso huracán Joaquín golpeaba con fuerza a lo largo y ancho del archipiélago.

Los tripulantes del buque El Faro, 28 estadounidenses y cinco polacos, avisaron a las autoridades que la embarcación estaba escorada 15 grados antes de perder contacto, mientras pasaban cerca de Croocked Island, en el punto más fuerte de la tormenta. Los funcionarios de la Guardia Costera enviaron aviones y helicópteros a la zona, con la tormenta desplazándose hacia el noreste, alejándose de las Bahamas.

El barco, de 224 metros (735 pies) de eslora, se dirigía de Jacksonville, Florida, a San Juan, Puerto Rico, cuando fue embestido por olas de más de nueve metros de altura, mientras Joaquín era un huracán categoría 4. Desde entonces, el fenómeno se ha debilitado a categoría 3.

TOTE Services, empresa dueña de El Faro con base en Jacksonville, informó en un breve comunicado que está trabajando con la Guardia Costera y que intenta reestablecer la comunicación con la embarcación.

Oficiales de la Guardia Costera comentaron que la búsqueda del viernes había cubierto dos ml 900 kilómetros cuadrados (850 millas náuticas cuadradas) antes de interrumpirla debido a la oscuridad. Ellos reanudaron su esfuerzo el sábado temprano, concentrándose en los alrededores de Crooked Island y Long Island.

"Esperemos que hoy tengan mucha mejor visibilidad mientras el huracán se dirige al norte", declaró el contramaestre John-Paul Rios, vocero de la Guardia Costera en Miami.

El área de búsqueda es muy amplia y los esfuerzos se ven obstaculizados por el hecho de que hay pocos barcos en la zona debido al clima turbulento, dijo Chris Lloyd, gerente de operaciones de la Asociación de Rescate de Aire y Tierra de Bahamas, la cual no ha tomado parte en la búsqueda del navío porque el área está más allá de sus alcances.

"El hecho de que no ha habido comunicación no son buenas noticias", admitió Lloyd.

La Guardia Costera estadounidense salvó previamente a 12 marineros que fueron forzados a abandonar un carguero que se hundía el jueves, a quienes subieron a un helicóptero desde una balsa salvavidas en aguas agitadas al noroeste de Haití. En un comunicado el sábado, las autoridades dijeron que habían encontrado a todos los miembros de la tripulación del buque de bandera boliviana.

Lo más leído

skeleton





skeleton