Tendrá El Vaticano un diciembre muy mexicano

En esta ocasión, el Nacimiento que se exhibirá en la Santa Sede fue elaborado por artesanos del estado de Michoacán.

|
Michoacán le dará un sabor especial a la Navidad vaticana. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Este diciembre México tendrá una presencia significativa en El Vaticano y en Roma, con una seguidilla de actividades que tendrán como protagonistas los colores, los sabores, el arte y la música del país.

Todo comenzará la tarde del domingo 9 de diciembre, cuando la comunidad de mexicanos residentes en la capital italiana se darán cita para festejar a Nuestra Señora de Guadalupe en la Parroquia de la Virgen del Coromoto, en el barrio de Monteverde Nuovo, informa Notimex.

Como cada año allí tendrá lugar una misa y una posterior procesión que atravesará varias calles hasta llegar a la sede del Pontificio Colegio Mexicano, donde tendrá lugar una verbena popular en honor de la imagen del Tepeyac.

Simultáneamente, en la Basílica de San Pedro del Vaticano, se inaugurará un encuentro sobre la actualidad de la Iglesia en América con una misa dedicada a la figura de Juan Diego, vidente de Guadalupe, y un posterior mensaje del Papa Benedicto XVI.

El lunes 10 continuará el congreso internacional con la participación del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara; de Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y de Rodrigo Guerra, filósofo mexicano.

Un día después obispos y fieles rezarán el rosario en la imagen de la Virgen de Guadalupe ubicada al interior de los Jardines Vaticano y, por la tarde, se presentarán las más recientes investigaciones científicas realizadas a la "tilma" en una conferencia pública.

La mañana del 12 de diciembre el Papa Benedicto XVI recibirá la donación de dos nacimientos gigantes realizados por artesanos del Estado de Michoacán y que adornarán diversos sectores del Vaticano durante las fiestas decembrinas.

La entrega tendrá lugar en el Aula Pablo VI, el auditorio más grande de la Sede Apostólica, al finalizar la audiencia general de los miércoles.

Nacimiento michoacano

En esa ocasión, el gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, mostrará al Papa las piezas de uno de los nacimientos, que será ubicado en el escenario central de la sala como parte de la manifestación "Navidad Mexicana en El Vaticano. Michoacán".

En este 2012 esa iniciativa llegó a su quinta edición, luego que donaron al pontífice sus artesanías navideñas las entidades de Jalisco (2007), Estado de México (2009), Guanajuato (2010) y Puebla (2011).

Además de las figuras del Aula Pablo VI, un nacimiento y un árbol de Navidad michoacanos adornarán los Museos Vaticanos, donde podrán ser admirados por decenas de miles de turistas en las próximas semanas.

Asimismo una colección de fotografías de paisajes y zonas típicas de Michoacán serán colocados a lo largo de la Vía de la Conciliación, la ancha avenida que une El Vaticano con la ciudad de Roma.

La inauguración de estas muestras tendrá lugar la tarde del jueves 13 de diciembre en el atrio de la misma Aula Pablo VI, donde se llevará a cabo una recepción que incluirá la degustación de especialidades gastronómicas michoacanas.

El miércoles 12 por la tarde, cardenales, obispos y sacerdotes celebrarán una misa, en un templo ubicado a unos pasos del Vaticano, para concluir el congreso sobre la Iglesia en América y en el día de la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

El viernes 14 de diciembre, a las 17:00 hora local, el Aula Magna de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma acogerá la conferencia "Vasco de Quiroga. Un testigo ejemplar de la transmisión e inculturación de la fe en el Nuevo Mundo".

Se trata de un acto académico en recuerdo de quien fuese el primer obispo de Michoacán y actualmente se encuentra camino a los altares en el escalón más bajo: siervo de Dios.

El encuentro será presentado por Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano y contará con la introducción de Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia. La conferencia será dictada por el sacerdote Pablo Arce Gargollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton