09 de Diciembre de 2018

Mundo

Tensión entre Ecuador y Panamá por un barco repleto de droga

Panamá asegura que Quito quiere vincular el decomiso del navío Doria con el asilo político otorgado a un diputado de aquel país.

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, indicó que la tensión solamente se solucionará entregando el barco Doria. (EFE)
El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, indicó que la tensión solamente se solucionará entregando el barco Doria. (EFE)
Compartir en Facebook Tensión entre Ecuador y Panamá por un barco repleto de drogaCompartir en Twiiter Tensión entre Ecuador y Panamá por un barco repleto de droga

Agencias
CIUDAD DE PANAMÁ.- Panamá exigió este lunes a Ecuador devolver un barco cargado con drogas, luego que el país del istmo retirara a su embajador en Quito en una escalada más del deterioro de las relaciones bilaterales, anunció la cancillería panameña.

"Esto se soluciona entregando el barco, no hay de otra", advirtió el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega, en rueda de prensa al aducir que Ecuador pretende vincular el caso del buque Doria con el asilo otorgado por Panamá al exdiputado ecuatoriano Galo Lara.

El embajador José Noriel Acosta fue llamado a consultas la semana pasada "para expresar su malestar por la reiterada negativa del gobierno de Ecuador a devolver a Panamá el barco Doria".

La nave, cargada con 799 kilos de droga, fue interceptado por Ecuador el 13 de octubre pasado en aguas internacionales, "en abierta violación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", indicó un comunicado de la cancillería.

Después de la detención de la nave, con cinco tripulantes, Panamá otorgó asilo político a Lara el 22 de octubre pasado.

El exdiputado, quien llegó a Panamá el 15 de octubre, está acusado de vínculos con el asesinato de tres personas en 2011.

En un intento por demostrar la culpabilidad de Galo, una misión de Ecuador de alto nivel de 15 personas -incluidos ministros de Estado- visitó Panamá en octubre, pero sus argumentos fueron desechados por las autoridades panameñas.

'Mal entendido'

Núñez Fábrega dijo que autoridades ecuatorianas "dieron a entender diáfanamente que esto (la negativa de entregar el barco) estaba ligado a una nueva petición que está formulando Ecuador para que se cancele o revalúe el asilo político dado a Galo Lara".

"Si este no es el caso, este es el momento en donde la República de Ecuador puede entregar el barco a nuestra jurisdicción y nosotros gustosamente pediremos las disculpas por el mal entendido", señaló.

Núñez Fábrega descartó que Panamá vaya a reevaluar el asilo para Lara y también desechó que los presidentes de los dos países puedan conversar sobre el tema porque "es jurídico".

"Este tema es jurídico, ellos están violando normas de las cuales somos signatarios. Eso no está sujeto a interpretación jurídica, no puedes capturar en el siglo XXI un barco en aguas internacionales, retener a unas personas en base a un asilo político concedido", añadió.

Situación incómoda

Las relaciones entre Panamá y Ecuador están deterioradas desde hace meses cuando Quito dejó acéfala su embajada en Panamá molesto por las constantes declaraciones del expresidente ecuatoriano Abdala Bucaram -asilado en Panamá- en contra del gobierno ecuatoriano.

De hecho en octubre, Panamá admitió esa falla de Bucaram al llamarlo a evitar declaraciones políticas.

"Hasta que este problema no se resuelva, tenemos una situación un poco incómoda, porque los interlocutores no están presentes", admitió el director de Política Exterior de la cancillería, Floriel Garrido sobre las relaciones bilaterales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios