21 de Octubre de 2018

Mundo

Tensión entre España y Cataluña por el tema de la deuda

El promotor de la independencia catala, Artur Mas, indica que, de lograrse la separación la deuda española aumentaría a 120 por ciento.

Artur Mas es el principal promotor de la independencia de Cataluña. (AP)
Artur Mas es el principal promotor de la independencia de Cataluña. (AP)
Compartir en Facebook Tensión entre España y Cataluña por el tema de la deudaCompartir en Twiiter Tensión entre España y Cataluña por el tema de la deuda

Agencias
BARCELONA, España.- El intercambio de reproches sobre lo que pasaría si Cataluña (noreste de España) se independiza, creció el miércoles entre el gobierno español y el promotor de la secesión, el nacionalista Artur Mas.

En su campaña electoral para los comicios del próximo día 27, Mas cuestionó al gobierno español sobre el futuro de la deuda pública, que sin Cataluña pasaría del 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) actual a 120 por ciento.

“Lo que nos tienen que explicar es, si Cataluña no está dentro del Estado español y no hay acuerdo, qué pasaría con la deuda española”, manifestó el número 4 de la lista candidata “Juntos por el sí” y presidente de la Generalitat catalana.

Ante ello, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España respondió que si Cataluña no quiere pagar la deuda que tiene contraída (con el Estado español) va contra los intereses de los catalanes.

Recordó las obligaciones de deuda que tiene Cataluña debido a que “tiene cerrada la puerta de los mercados” y “tiene una calificación crediticia de bono basura”, por lo que si anuncia que no pagará sus deudas no tendría credibilidad para buscar financiamiento.

El tema de la deuda pública se suma a informaciones de representantes del gobierno español que también aseguraron que si Cataluña se independiza no se podrían pagar las pensiones.

Por ello, Mas dijo este miércoles que no solo se pueden sostener sino que subiría las pensiones con una Cataluña independiente.

Suben tensiones

En los últimos días las descalificaciones mutuas han aumentado, principalmente por la advertencia del gobierno español de que si se declara la independencia de Cataluña de forma unilateral, los ciudadanos catalanes perderían la nacionalidad española.

Mas ironizó con la falta de argumentos jurídicos que se expone con este tema, y consideró que “son mentiras” que esa posibilidad podría ocurrir.

Sin embargo, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, insistió este miércoles en que si Cataluña se independiza de España “se va con todos los atributos que le daba la pertenencia a ese otro país, no para quedarse con unas cosas sí y otras no”.

En esta semana también aumentó la tensión cuando el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, manifestó que si Cataluña se independiza se podrían generar las condiciones que derivarían en un corralito financiero.

La agrupación Economistas por la Independencia, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), respondió que el sistema de supervisión de las entidades catalanas La Caixa y Banco Sabadell le corresponde al Banco Central Europeo, que “no pondría en riesgo el acceso de éstas al financiamiento”.

La candidatura “Juntos por el sí”, que plantea declarar unilateralmente la independencia si consigue mayoría absoluta en las elecciones, podría ganar los comicios del próximo domingo según sondeos oficiales y de medios de comunicación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios