13 de Noviembre de 2018

Mundo

Una palabra desata tensiones entre Colombia y Venezuela

El gobierno de Caracas exige disculpas del vicepresidente colombiano, que llamó de manera peyorativa a los venezolanos.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia, utilizó un término para referirse a los venezolanos que enfureció al gobierno de Caracas. (zonacero.com)
Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia, utilizó un término para referirse a los venezolanos que enfureció al gobierno de Caracas. (zonacero.com)
Compartir en Facebook Una palabra desata tensiones entre Colombia y VenezuelaCompartir en Twiiter Una palabra desata tensiones entre Colombia y Venezuela

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El gobierno de Venezuela objetó el viernes las declaraciones del vicepresidente colombiano contra los venezolanos y dijo que está dispuesto a acudir a instancias internacionales en caso de una agresión contra sus connacionales en el país vecino.

En una visita al poblado fronterizo de Tabú esta semana, el vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras expresó que las casas que se construyan en la zona deben ser para la población desplazada y no para los 'venecos' (como se llama de manera peyorativa a los venezolanos en Colombia).

Caracas exigió excusas al gobierno colombiano por las expresiones, que consideró "xenófobas" y "discriminatorias", y advirtió que está dispuesta a elevar el caso a instancias internacionales, señaló la cancillería en un comunicado difundido el viernes.

Desde la ciudad peruana de Arequipa, la canciller colombiana Maria Ángela Holguín, que acompaña al presidente Juan Manuel Santos en un encuentro bilateral en ese país, dijo a los periodistas "nosotros, como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, que hay que tener un lenguaje de respeto. Veo que las declaraciones de vice-presidente las han tomado de una manera ofensiva".

"Yo creo que la interpretación del gentilicio que utilizó (el vicepresidente) es un tema que pueda ser peyorativo e insultante", agregó la canciller. Sin embargo, aclaró que haciendo un llamado a todos los funcionarios a respetar el modo en que se utiliza el lenguaje y el modo en que uno se refiere a otro país, se puede trabajar por una integración, un respecto y un trabajo en conjunto para los dos países.

La jefa de la diplomacia colombiana también aseguró que lo que dijo Vargas "fue una interpretación peyorativa, que estoy segura que en ningún momento el vicepresidente lo quiso hacer".

***

Las relaciones entre Venezuela y Colombia han enfrentado en los últimos años algunos momentos de tensión que los gobiernos han superado por la vía del diálogo. El presidente venezolano Nicolás Maduro acordó el mes pasado el cierre de la frontera con Colombia para combatir el contrabando de papel moneda, que luego decidió abrir progresivamente para permitir el paso de peatones. 

Tras la decisión de Maduro de establecer gasolineras en la frontera, Colombia decidió mantener restringido el paso de vehículos hacia Venezuela.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios