Aunque se acabe la cerveza habrá tequila; anuncian que no pararán producción

Esta industria sí es considera esencial y requiere cumplir con contratos internacionales.
|
El Gobierno del Estado de Jalisco anunció que se mantiene la producción de tequila, por tratarse de una industria esencial para el país. (Foto: Reforma).
El Gobierno del Estado de Jalisco anunció que se mantiene la producción de tequila, por tratarse de una industria esencial para el país. (Foto: Reforma).

Tequila.- Para los que tenían el pendiente de qué pasaría con la producción de tequila durante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19), el Gobierno del Estado de Jalisco anunció que se mantiene.

Todas aquellas actividades no esenciales deberán parar labores como medida de contención de la pandemia; sin embargo, la industria tequilera está blindada por tratarse de una cadena agroindustrial y porque el freno traería consecuencias irreversibles para las empresas con contratos de exportación, explicó Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado.

Dijo que en esta temporada del año los agaveros están jimando gran parte de las plantas que necesita la industria para abastecer la demanda de la bebida con Denominación de Origen, ciclo que no se puede aplazar.

"La industria tequilera tiene dos consideraciones importantes, la primera es que es parte y es eslabón de una agroindustria. En estos momentos (...) se está haciendo la jima de buena parte de la planta y es necesario completar el proceso. Ahí podía existir también la razón de efecto irreversible por una afectación en donde tengamos pérdidas muy elevadas en la parte agrícola", dijo.

También te puede interesar: Por no ser actividad esencial, parará la producción de cerveza durante un mes

El Gobierno estatal también autorizó la operación de aquellas empresas que acrediten que su paro generaría efectos irreversibles o quiebra técnica por incumplir con contratos internacionales, supuesto bajo el que también se encuentra la industria tequilera, ya que gran parte de su producción es para el mercado internacional.

"Hay contratos establecidos de proveeduría a otros países. Y son contratos que no se pueden detener ni cancelar, hasta ahora no ha habido una instrucción en el que se cancelen esos contratos de exportación", agregó.

Sin embargo, el coordinador del Gabinete descartó que la industria cervecera pueda seguir operando al igual que la tequilera.