Termina la tregua entre rebeldes y coalición en Yemen

Se informó que durante el alto al fuego por cinco días no se detuvieron los combates.

|
Los líderes de los países árabes buscan que el cese al fuego en Yemen sea definitivo, (AP/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANÁ, Yemen.- Sin que se hubiera anunciado una extensión, una tregua humanitaria de cinco días en Yemen terminó la noche del domingo, con organizaciones civiles y de asistencia preguntándose si se reanudarían los ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudí contra rebeldes chiíes.

El cese al fuego expiró a las 11:00 de la noche (20:00 GMT) pero se desconoce si ambas partes iniciarían de inmediato las hostilidades generalizadas. La tregua no detuvo todos los combates en Yemen entre los rebeldes, conocidos como hutíes, y quienes se oponen a ellos, de acuerdo con The Associated Press.

La noche del domingo se registraron sobrevuelos de aeronaves probablemente pertenecientes a la coalición sobre las ciudades de Aden y Saada, aunque no se registraron ataques, dijeron residentes. Sin embargo, los vuelos no se interrumpieron durante el cese al fuego.

El domingo temprano, cientos de políticos y líderes tribales yemeníes iniciaron negociaciones en Arabia Saudí sobre el futuro de su nación desgarrada por la guerra, pero los hutíes no participaron.

Los hutíes han rechazado el objetivo principal de las negociaciones de tres días de duración -la reinstalación del exiliado presidente de Yemen- y que la sede de la reunión sea en Arabia Saudí. La ausencia de los hutíes significa que es improbable que el diálogo nacional termine la violencia, por medio de la cual los hutíes tomaron la capital, Saná, en septiembre y forzaron la huida del mandatario Abed Rabbo Mansur Hadi al exilio.

Tregua duradera

Ismail Ould Cheikh Ahmed, enviado de Naciones Unidas a Yemen, inició la reunión en Riad con un llamado a todas las partes para que el convulso cese al fuego conduzca a una tregua duradera.

"Hago un llamado a todas las partes para que se abstengan de cualquier acción que altere la paz en aeropuertos, zonas principales y la infraestructura de transporte", dijo Ahmed, quien dio el discurso en representación del secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon.

Desde fines de marzo, Arabia Saudí ha encabezado ataques aéreos contra los hutíes y unidades militares aliadas leales al ex presidente Alí Abdala Salé. La campaña aérea tiene el objetivo de debilitar a los hutíes y restaurar en el poder a Hadi, quien abandonó el país en marzo ante el avanza de los rebeldes.

"Esta conferencia que se realiza hoy es en apoyo a la política y a la comunidad, y rechaza el golpe de Estado", dijo Hadi en la reunión.

Entre los participantes en la conferencia están miembros del ex partido gobernante de Salé.

Lo más leído

skeleton





skeleton