Motín de 21 horas en cárcel de Brasil termina con 2 muertos

Los presos piden al gobierno una solución para el problema de sobrepoblación carcelaria.

|
El hacinamiento en las cárceles brasileñas es uno de los principales factores que provocan los frecuentes motines. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAO PAULO, Brasil.- Un motín que comenzó el sábado en una cárcel brasileña del suroriental estado de Minas Gerais terminó hoy, después de 21 horas de rebelión, con al menos dos presos muertos y la liberación de unas cuarenta personas que permanecían como rehenes, informaron las autoridades.

La Secretaría de Defensa Social de Minas Gerais señaló que la rebelión en el presidio de Governador Valadares comenzó el sábado cuando algunos presos rompieron las rejas de sus celdas, invadieron el área administrativa e iniciaron la destrucción del centro penitenciario.

En un comunicado, la secretaría confirmó la muerte de dos personas, pero señaló que "hay noticias de otros muertos por causa del fuego, pero eso no fue constatado todavía por las autoridades que están en el lugar".

Los 800 presos serán transferidos para cárceles de ciudades vecinas como Juiz de Fora, Paca, Ipatinga y Teófilo Otoni.

El operativo de la Policía Militarizada para recuperar el control del presidio se realizó durante toda la noche con bombas de gases lacrimógenos y apoyo de un helicóptero.

En la mañana de este domingo, los líderes del motín exigieron hablar con el juez criminal Tiago Colnago Cabral para entregarse.

Algunos rehenes, la mayoría familiares de los propios presos y otros detenidos heridos, fueron transportados al Hospital Municipal de Governador Valadares.

Según el presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) en Governador Valadares, Elías Souto, los presos piden una "solución para el problema de 'sobrepoblación' carcelaria".

El número de personas presas en Brasil llegó a 515.482 en 2012, lo que supuso un incremento del 74 % de la población carcelaria en siete años, según el más reciente informe divulgado a comienzos de este mes por el Gobierno y que analizó el período 2005-2012.

El hacinamiento en las cárceles brasileñas ha sido uno de los factores apuntados por organizaciones internacionales como el principal motivo de los frecuentes motines.

Lo más leído

skeleton





skeleton