22 de Octubre de 2018

Mundo

El resumen: terremoto de 8.4 deja varios heridos y muertos

En las redes sociales circulan videos en los que se aprecia cómo se tambalea el Ángel de la Independencia.

Este viernes se suspenden las clases en planteles de preescolar, primaria y secundaria. (Redacción)
Este viernes se suspenden las clases en planteles de preescolar, primaria y secundaria. (Redacción)
Compartir en Facebook El resumen: terremoto de 8.4 deja varios heridos y muertosCompartir en Twiiter El resumen: terremoto de 8.4 deja varios heridos y muertos

Redacción
Ciudad de México.- Un terremoto de magnitud 8,4 se ha registrado este jueves en la costa sur de México, informó el Servicio Sismológico Nacional mexicano. El epicentro del terremoto se registró en Tonalá, Estado de Chiapas, a las 23:49, hora local. Se trata del terremoto más fuerte registrado en México desde 1985, según estimaciones de la agencia Reuters.

El epicentro del sismo se localizó a una profundidad de 33 kilómetros y a 119 kilómetros de Tres Picos. Hasta el momento se han registrado tres réplicas de magnitud 6,1,5,8 y 5,7 al sureste de la ciudad de Salina Cruz, en Oaxaca. El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) ha registrado varias réplicas de magnitud 5,2, 5,2, 5,4 y 5,7.

Al menos dos personas han muerto en el Estado de Chiapas, según el ministro mexicano de Interior.

Activan alerta de tsunami

Asimismo, se declaró alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés). Este mismo centro pronostica "posibles olas extensas y peligrosas de tsunami", informa Sky News.

En las redes sociales circulan videos en los que se aprecia cómo se tambalea el Ángel de la Independencia, una de los principales atracciones turísticas de la Ciudad de México, durante el sismo.

"La gente salió corriendo de sus hogares", "no hay electricidad" o "fortísimo", fueron algunos de los primeros comentarios que compartieron los testigos del sismo, que se prolongó durante aproximadamente un minuto.

Activan protocolo de emergencia

El Presidente PeÑa Nieto, se activaron los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante el sismo de 8.4 de intensidad.

 Las dependencias del Gobierno de México, tienen indicaciones de reunirse de inmediato, para monitorear, evaluar y tomar acciones por sismo.

Fenómeno luces de terremoto

Asimismo, en la capital mexicana se ha registrado un fenómeno aéreo inusual denominado luces de terremoto. Esta luminosidad, que se asemeja a la aurora boreal, aparece en las inmediaciones del lugar donde se registra la actividad tectónica y es un inusual fenómeno meteorológico que no está totalmente explicado.

Personas atrapadas en Oaxaca

Se informó que varias personas se encontraban atrapadas entre los escombros del hotel Anel parcialmente derrumbado en Matías Romero, Oaxaca, también se han reportado múltiples derrumbes en viviendas y demás estructuras.

De acuerdo con información de Animal político, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas reportó daños en casas y caídas de bardas.

El mandatario informó que dos mujeres murieron en San Cristóbal de las Casas por el derrumbe de una vivienda.

Suspensión de clases

Este viernes se suspenden las clases en planteles de preescolar, primaria y secundaria, tanto públicos como privados en la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas para hacer una evaluación de la infraestructura.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios