Protegen de terremotos a niña diosa

La 'Kumbari', que significa virgen, sale del edificio en el que vive una vez al año, debido a la principal fiesta religiosa del país.

|
La Kumari o 'diosa viviente' de Nepal es resguardada para evitar que sea víctima de cualquier terremoto. (AP/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KATMANDU, Nepal.- Tras el devastador terremoto del pasado 25 de abril, la residencia en Katmandú de la "diosa viviente" de Nepal, llamada "Kumari", fue desplazada del segundo piso del palacio "Kumari Ghar" a un lugar más seguro frente a eventuales sismos, en la planta baja del mismo establecimiento.

Así lo destacaron los responsables del comité que todos los años prepara una fiesta religiosa llamada "Indra Jatra", precisando que el espacio en la planta baja donde irá a vivir la "diosa viviente" está pegado a un patio, publica ansalatina.com

La "diosa viviente" salió incólume del terremoto del 25 de abril y tampoco fue dañado el palacio en el que vive, que se encuentra en inmediaciones de la histórica plaza Durbar, en la capital nepalí.

La actual "Kumbari", que en sánscrito significa virgen, tiene nueve años y sale del edificio en el que vive sólo una vez al año, precisamente en ocasión del "Indra Jatra", la principal fiesta religiosa del país, cuando la niña sube en un carro de madera que recorre las calles de la capital.

Los devotos y los turistas que visitan el país pueden, en cambio, ver todos lo días a la pequeña diosa que se asoma desde una ventana en un horario fijado, entre las 7 y las 9 de la mañana y las 14 y las 16. Pero a veces la espera en el patio del viejo palacio puede ser infructuosa y más bien hay que tener un poco de suerte.

Por lo general, la "Kumari" es elegida a la edad de cuatro años y es sustituida por otra niña en el momento en el cual se desarrolla.

La nueva "Kumari" resulta electa a través de un comité religioso, cuya tarea es la de verificar la presencia en la niña "de las 32 perfecciones de una diosa". 

Entre esos parámetros, figuran por ejemplo "un cuello que tenga la forma de una concha marina", "un cuerpo como un árbol banyan", "las cejas similares a las de una vaca", "las caderas como las de un ciervo", "el pecho como el de un león", "la voz suave y clara como la de un pato". 

Lo más leído

skeleton





skeleton