Atentado terrorista deja varios muertos y heridos en Irak

Un vehículo cargado de explosivos estalló en una provincia en la frontera con Siria.

|
El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia.
BAGDAD.- Al menos diez personas murieron y otras catorce resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por un coche bomba contra un puesto de seguridad en la provincia de Anbar, al oeste de Irak, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha atribuido el ataque.

De acuerdo a Notimex, el atacante conducía un vehículo cargado de explosivos hasta el puesto de control ubicado en el distrito de Al-Qaem, antiguo bastión de EI entre Irak y Siria.

El alcalde de la ciudad, Ahmed al-Mehlawy, reportó la muerte de cinco milicianos y tres civiles en el ataque, sin embargo, una fuente de seguridad local señaló que seis elementos del Ejército y cuatro miembros de las milicias chiítas perdieron la vida, mientras que 14 elementos de seguridad resultaron heridos. 

Según la fuente anónima "Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una búsqueda de otros artefactos explosivos que podrían apuntar a civiles y personal de seguridad".

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció el pasado noviembre  la liberación del distrito de al-Qaem, que había servido como un punto de cruce para los yihadistas (combatientes islámicos), el dinero y las armas que abastecen al grupo armado.

También te puede interesar: Estado Islámico se atribuye la muerte de 34 estudiantes

En una declaración publicada en su agencia de noticias, Amaq, el EI se atribuyó la responsabilidad del ataque en Anbar.

El grupo extremista no proporcionó mayores detalles del ataque, ni reveló la identidad el atacante, como suele hacerlo al declararse autor de un atentado.

Éste ataque se registra después de que Tribunal Penal de Anbar, condenara a muerte a tres presuntos militantes del EI.

A pesar de la derrota del grupo en Irak y la interrupción del flujo de combatientes extranjeros para unirse a sus filas, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI) calcula que entre 20 mil y 30 mil miembros del EI siguen activos en el territorio iraquí y la frontera con Siria.

En los últimos meses el EI,  ha incrementado su ofensiva en las regiones controladas por el Ejército, en represalia a la pérdida de sus territorios.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, posteriormente se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde estableció un califato desde junio de 2014, encabezado por su líder al Abu Bakr al Baghdadi. 

Lo más leído

skeleton





skeleton