Estado Islámico sigue siendo 'a mayor amenaza terrorista'

Washington informa que siete de cada 10 muertes por atentados extremistas se registraron en Irak, Afganistán, Nigeria, Siria y Pakistán.

|
Hasta finales de 2015, el EI perpetró ataques en Francia, Líbano y Turquía, lo que "demuestra la capacidad de la organización para acometer planes letales más allá de Irak y Siria, indica EU. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El número de ataques terroristas en el mundo cayó 13 por ciento en 2015 para un total de 12 mil, pero con más de 28 mil muertes y más de 35 mil personas heridas, reveló el jueves el Departamento de Estado de EU.

Aunque el número de muertos y heridos continuó alto, representó un descenso en relación con las cifras de 2014, en parte por menos ataques en Irak, Pakistán y Nigeria, según el Reporte Sobre Terrorismo 2015, informa Notimex.

“Se trata de la primera disminución en el total de ataques terroristas y de las muertes subsecuentes desde 2012”, señaló el coordinador para terrorismo del Departamento de Estado, Justin Siberell, al presentar el documento.

Sin embargo, sostiene que algunos países registraron un deterioro en la situación del combate al terrorismo, como Afganistán, Bangladesh, Egipto, Siria y Turquía, que experimentaron un incremento en 2015 en comparación con 2014.

Más de la mitad de todos los ataques terroristas en el mundo ocurrió en sólo cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, India y Nigeria.

Pero siete de cada 10 muertes se registraron en Irak, Afganistán, Nigeria, Siria y Pakistán, de acuerdo con estadísticas de la Universidad de Maryland.

“Estados Unidos y nuestros socios en el mundo enfrentamos un reto significativo conforme lidiamos con el regreso de combatientes terroristas foráneos de Irak y Siria”, sostuvo Siberell.

Enclave regional

Entre los retos adicionales en el combate al terrorismo figuran el riesgo de que grupos extremistas exploten los movimientos migratorios y las nuevas tecnologías de la información que permiten a las organizaciones terroristas reclutar adeptos o instigar ataques.

Estados Unidos consideró que el Estado Islámico (EI) siguen siendo “la mayor amenaza terrorista global” a pesar de las bajas que sufrió el año pasado y la pérdida del 40 por ciento del territorio que controlaba en Irak.

En el hemisferio occidental, el reporte sostiene que las principales amenazas terroristas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en ese país.

Asimismo sostuvo que la llamada Zona Tri-Fronteriza de Argentina, Brasil y Paraguay se mantiene como un “importante enclave regional” de armas, narcóticos, productos piratas, contrabando de personas y lavado de dinero que potencialmente pueden financiar el terrorismo.

Más de 100 individuos procedentes de Sudamérica y el Caribe, algunos acompañados de familiares, salieron de la región para sumarse al EI, de acuerdo con el reporte.

***

El Departamento de Estado destacó la colaboración con México y Canadá para proteger las fronteras comunes a través de intercambios regulares de inteligencia e información.

El reporte también hizo notar que el presidente Barack Obama tomó la decisión de remover a Cuba de la lista que la designaba como un Estado promotor del terrorismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton