15 de Noviembre de 2018

Mundo

El terrorismo dejó más de 13 mil muertos en 2017

La mitad de las víctimas fueron civiles.

En el año de la caída del Estado Islámico (EI), uno de cada cinco países del mundo fue escenario del terrorismo. (Ticbeat)
En el año de la caída del Estado Islámico (EI), uno de cada cinco países del mundo fue escenario del terrorismo. (Ticbeat)
Compartir en Facebook El terrorismo dejó más de 13 mil muertos en 2017Compartir en Twiiter El terrorismo dejó más de 13 mil muertos en 2017

Agencia
IRAK.- España.- Durante 2017, alrededor de 13 mil 634 personas murieron en los mil 459 atentados cometidos por yihadistas en 42 países, sobre todo Irak, Afganistán, Nigeria, Somalia y Siria. La mitad de las víctimas fueron civiles, advirtió  el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo.

De acuerdo con información del portal de noticias Vanguardia, dos de cada tres víctimas mortales (10 mil 583) se produjeron en los cinco países citados, según el anuario del terrorismo yihadista de esa organización, impulsada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, región sufrió durante varios decenios los atentados de la organización terrorista ETA.

También te puede interesar: ¿Qué es el Islam y cómo surgió Al Qaeda?

En el año de la caída del Estado Islámico (EI), uno de cada cinco países del mundo fue escenario del terrorismo, pero Irak fue el más afectado al concentrar el 35 por ciento del todos los atentados (505), muy por delante de los 187 de Afganistán.

Fueron el EI y sus filiales los más activos, responsables del 43.9 por ciento de las acciones terroristas (641), seguidos de los grupos talibanes, con el 17.5 por ciento (225); Boko Haram, con el 9.4 por ciento (137); Al Shabaab, con el 7.5 por ciento y 109 atentados; y las franquicias de Al Qaeda, con el 6,2 por ciento y 90 acciones.

Los 227 atentados restantes fueron perpetrados por otras organizaciones.

El surgimiento del terrorismo islámico, inició con el ideal de liberación de territorios musulmanes en manos del occidente y con el conflicto de la ubicación geográfica de los países islámicos.

De acuerdo con el portal El Diario.Es, hubo un choque de civilizaciones, en donde los musulmanes mantenían una lucha contra el Occidente, que no cesó de ocupar sus territorios y en algunas ocasiones colaboró con su causa, sobre todo en el marco de la Guerra Fría, el cual no deja de ser un combate religioso que tiene a la Yihad en el centro de sus motivaciones, de allí que todo intento reformador o moderado fuera tildado de secularizador.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios