Muestran terroristas 'conversión' de niñas secuestradas (video)

Los fundamentalistas de Boko Haram exigen la libertad de sus militantes a cambio de las estudiantes que mantienen en su poder.

|
El centenar de niñas que aparecen bajo un árbol en el video corean oraciones musulmanas en árabe. (Captura de pantalla de YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LAGOS, Nigeria.- Un nuevo video de la red terrorista nigeriana Boko Haram muestra aparentemente a decenas de niñas secuestradas con el jihab, o velo, y rezando en árabe.

Es la primera vez que se las muestra públicamente desde el secuestro de más de 300 adolescentes de una escuela secundaria en Chibok, en Borno, bastión del grupo fundamentalista al noreste del país el 14 de abril, hace exactamente cuatro semanas, informa The Associated Press.

Las familias han dicho que la mayoría de las secuestradas son cristianas, pero el centenar de niñas que aparecen bajo un árbol en el video corean oraciones musulmanas en árabe. Muchas están descalzas. Algunas lucen temerosas, otras tristes.

Cincuenta y tres huyeron por sus propios medios y 276 están desparecidas, según la policía.

Los secuestros masivos y la incapacidad del gobierno y las fuerzas armadas de rescatarlas han generado indignación en el país y el mundo. 

La semana pasada, Nigeria finalmente aceptó la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países.

Trueque

El líder de la secta radical islámica Boko Haram, Abubakar Shekau, aseguró hoy que las más de 200 niñas secuestradas en el norte de Nigeria no recuperarán la libertad hasta que prisioneros miembros de ese grupo sean liberados, publica Efe.

El líder de la secta señaló también que las chicas, en su mayoría cristianas, han sido convertidas al Islam.

Shekau manifestó su intención de negociar el intercambio de las menores, pero sólo a cambio de la puesta en libertad de insurgentes de Boko Haram arrestados por las fuerzas de seguridad nigerianas.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales. 

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton