18 de Octubre de 2018

Mundo

Tesoro indio habría sido robado y remplazado por joyas falsas

Descubren equipo para bañar de oro en el templo Sree Padmanabhaswamy; creen que el tesoro fue sustituido con copias; por maldición no terminan inventario.

Aunque la Corte Suprema ordenó un inventario del tesoro del templo Sree Padmanabhaswamy, jamás fue completado por temor a una "maldición" divina. (AP)
Aunque la Corte Suprema ordenó un inventario del tesoro del templo Sree Padmanabhaswamy, jamás fue completado por temor a una "maldición" divina. (AP)
Compartir en Facebook Tesoro indio habría sido robado y remplazado por joyas falsasCompartir en Twiiter Tesoro indio habría sido robado y remplazado por joyas falsas

Agencias
NUEVA DELHI, India.- El inmenso tesoro de un templo en Kerala, en el sur de la India, estimado en 15 mil millones de euros (unos 20.7 mil millones de dólares), podría haber sido sustraído y reemplazado por copias bañadas en oro.

Según ANSA Latina, eso lo informó este sábado la cadena CNN-IBN, que obtuvo un informe presentado por un abogado encargado por la Corte Suprema.

En un sitio del antiguo templo Sree Padmanabhaswamy, dedicado al dios Vishnú en Trivandrum, fue descubierta la existencia de equipos para bañar en oro.

"Se teme que algunos objetos y ornamentos originales hayan sido robados y reemplazados por otros falsos", de acuerdo al informe.

El abogado Gopal Subramaniam, que realizó el reporte, sospecha que el tesoro, cuya existencia fue revelada hace tres años, "fue sistemáticamente sustraído por algunas personalidades influyentes".

El informe deja entrever la complicidad con altos funcionarios de la administración del lugar sagrado, que pertenece a la familia del ex maharaja de Travancore, el rico reino que dominó el extremo meridional de la India desde el siglo XVIII hasta 1949, cuando fueron abolidos los principados indios.

Maldición impide inventario

Tras el hallazgo de la enorme cantidad de joyas, piedras preciosas, monedas y objetos sagrados en diversos subterráneos, la Corte Suprema ordenó un inventario que jamás fue completado por temor a una "maldición" divina, en particular en una cripta que lleva el símbolo de una serpiente.

Por razones de seguridad, el complejo sagrado fue transformado en una "fortaleza" con una protección externa de la policía las 24 horas del día, y por un sistema de videocámaras que vigilan el lugar.

Los "brahmini", quienes administran las funciones religiosas reservadas solo a los creyentes hindúes, están armados con pistolas.

En diciembre pasado, el ex marajá de Travancore, Uthradom Tirunal Marthanda Varma, murió a los 91 años y la gestión del templo fue confiada (con beneplácito de la Corte Suprema) al descendiente masculino más anciano, Moolam Tirunal Rama Varma.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios