18 de Julio de 2018

Mundo

Recibe Texas oleada de inmigrantes

Ante el aumento de indocumentados el gobierno ha creado un sistema de transporte que aguarda a los recién llegados todas las noches.

Un grupo de mujeres y niños de El Salvador y Honduras descubiertos por la Patrulla Fronteriza al cruzar a los EU. (Agencias)
Un grupo de mujeres y niños de El Salvador y Honduras descubiertos por la Patrulla Fronteriza al cruzar a los EU. (Agencias)
Compartir en Facebook Recibe Texas oleada de inmigrantesCompartir en Twiiter Recibe Texas oleada de inmigrantes

Agencias
MISSION, Texas.- El tránsito de inmigrantes que cruzan hacia Estados Unidos desde México ha aumentado tanto que ha llevado a la creación de un sistema de transporte especial: autobuses del gobierno aguardan a los recién llegados todas las noches en un camino en Texas.

Estos autobuses, acompañados por camionetas de la Patrulla Fronteriza, ilustran la fuerte y agotadora rutina que enfrentan los agentes fronterizos en una franja de ocho kilómetros (cinco millas) en el extremo sur de Texas, donde ha aumentado el número de personas que pasan sin permiso a suelo estadounidense.

Un reportero de The Associated Press pasó recientemente varios días en esta zona árida a donde llegan numeras personas -familias muy pobres- en medio de un paisaje inhóspito lleno de cámaras de vigilancia, torres con guardias y grupos de patrullaje fuertemente armados.

En este contexto, traficantes de personas y cárteles del narcotráfico se las ingenian para eludir a las autoridades estadounidenses, que están abrumadas por la situación.

El agente Rudy Treviño patrullaba en un parque a lo largo de la frontera y le llamó la atención un movimiento en la oscuridad. Apuntó su reflector hacia el lugar y vio a 14 mujeres y niños que acababan de cruzar en una pequeña embarcación el río Grande.

Desde octubre, la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande ha efectuado más de 194 mil arrestos de inmigrantes

El de menos edad del grupo, un niño guatemalteco de 14 meses, estaba muy tranquilo en un portabebés de la mano de su madre. La persona mayor era una mujer salvadoreña de 38 años que lloraba con las manos en la cabeza; su hija de siete años se reclinaba en ella.

La mayoría de estos inmigrantes provienen de América Central y muchos llegan con niños. A menudo se entregan a las autoridades apenas cruzan el río, por recomendación de los traficantes, amigos y parientes, que les dicen que al final los dejarán en libertad y les permitirán continuar el viaje hacia su destino.

Para los padres que llegan con hijos, lo anterior ha sido verdad porque Estados Unidos sólo cuenta con una instalación para detener a largo plazo a familias en Pennsylvania, lugar que ya está lleno. A la mayoría de los padres los citan para que se presenten en la oficina de inmigración más cercana a su destino y los dejan en estaciones de autobuses en toda la región suroeste del país.

Los niños que llegan sin padres son entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que intenta reunirlos con familiares que ya viven en Estados Unidos.

Ambos grupos reciben con regularidad permiso para permanecer en Estados Unidos mientras se tramitan sus casos, lo que a veces puede durar años.

La disposición de los inmigrantes a entregarse ante las autoridades ha creado un círculo vicioso en el que los traficantes sólo necesitan depositar su carga humana en el lado estadounidense del río, en lugar de llevar a las personas hasta una zona poblada.

Desde octubre, la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande ha efectuado más de 194 mil arrestos, casi el triple que en cualquier otro sector.

Sólo en la primera semana de junio, los agentes en esta zona al sur de Mission detuvieron a más de dos mil 800 personas, en su mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. 

La cifra convirtió el lugar en la zona con el volumen más alto de arrestos en toda la frontera estadounidense. Más de 60 por ciento de estas personas eran niños.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios