Texas muestra objetos relacionados con homicidio de Kennedy

Conmemoran el 50 aniversario luctuoso del expresidente con exposición de camisa baleada y diario del homicida.

|
Texas recordará "50 años de intenso escrutinio", dice el director de la exposición. (Archivo/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- La Comisión de Archivos y Biblioteca de Texas conmemorará el 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy con una exposición sobre los acontecimientos de noviembre de 1963.

La exposición abrirá sus puertas del 22 de octubre próximo hasta el 14 de febrero del año entrante, en el edificio del Archivo Estatal Lorenzo de Zavala, en Austin, Texas, reporta Notimex.

Con el títutlo "Texas Investiga: el asesinato del presidente John F. Kennedy, y lesiones contra el gobernador John B. Connally", señala Jelain Chubb, director del Archivo Estatal de Texas, el estado más grande de la Unión Americana recordará "50 años de intenso escrutinio".

La exposición que recoge el archivo de medio siglo mostrará "los acontecimientos de noviembre (de) 1963 (que) siguen siendo un tema de interés y fascinación para el público estadounidense".

"Esta exposición ofrecerá una mirada sobre cómo el gobierno del estado de Texas respondió a esta tragedia nacional", explicó Chubb.

"En ese momento, el asesinato de Kennedy fue considerado un homicidio y las autoridades policiales de Texas encabezaron la investigación criminal. No fue sino hasta 1965 que el asesinato de un presidente y vicepresidente se convirtió en un delito federal", señaló.

La pieza central de la exposición es el traje que portaba el gobernador Connally el 22 de noviembre de 1963, cuando acompañaba al presidente Kennedy en su gira por Dallas.

La prueba del crimen

En la exposición se mostrará como pieza estelar la ropa que vestía el gobernador Connally el día que acompañaba a Kennedy durante su gira por Dallas, Texas, esto se debe a que en la camisa se quedaron marcadas las posiciones de las lesiones recibidas por los prominentes políticos.

Las autoridades usaron el traje de Connally como prueba en las investigaciones estatales y federales sobre el crimen contra el difunto presidente Kennedy, el número 35 en la historia americana.

Camisa para la historia

El entonces gobernador Connally, quien dio a las autoridades policiacas su traje para que sirviera en las pruebas para recabar información sobre el homicidio contra Kennedy, donó en enero de 1964 su ropa a los Archivos del Estado donde han permanecido desde entonces sin haberse expuesto antes.

Esta pieza, central en la muestra sobre los eventos acaecidos en noviembre, será expuesta en Dallas al lado de otros objetos en los que se incluyen: una fotografía aérea que detalla la ruta de escape de Lee Harvey Oswald, señalado como el asesino del presidente Kennedy.

En la exposición se presentarán las 25 páginas del inventario de artículos decomisados a Oswald después de su arresto por parte de la policía de Dallas y un reporte de 1964 del procurador general de Texas, Waggoner Carr, que complementa el informe oficial de la Comisión Warren.

Lo más leído

skeleton





skeleton