Texas no perdona a mexicano condenado a muerte

Pese a esfuerzos diplomáticos de México, Edgar Tamayo Arias será ejecutado el 22 de enero por el asesinato de un policía en 1994.

|
Edgar Tamayo Arias solicita ver a sus familiares antes de ser ejecutado en Texas. (imagen.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HOUSTON, Texas.- El estado de Texas no perdonará la vida al mexicano Edgar Tamayo Arias, sentenciado a muerte para el próximo 22 de enero por ser responsable del homicidio de un policía local en 1994, anunció oficialmente la portavoz del gobierno de aquella entidad norteamericana.

De acuerdo con una comunicación electrónica recibida por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y que este martes fue hecha pública, Texas acusó de recibida la carta que el perredista le envío a su similar de Texas, Rick Perry el pasado 16 de diciembre, donde pide clemencia para Tamayo, pero responde negativamente a dicha solicitud, según cita Notimex.

"Hemos recibido esta carta. No importa de dónde vienes -si usted comete un crimen despreciable de este tipo en Texas-, usted está sujeto a nuestras leyes estatales, incluyendo un juicio justo por un jurado y la pena máxima", escribió a Graco Ramírez la secretaria de prensa de la oficina del gobernador texano, Lucy Nashed,

La carta de Ramírez Garrido complementó la solicitud formal de México para que Texas le perdonará la vida a Tamayo, pues casi al mismo tiempo que el gobernador de Morelos, el cónsul mexicano en Houston, Luis Malpica y de la Madrid, también solicitó se le perdonará la vida Tamayo. 

Sin embargo, ambas solicitudes fueron rechazadas por lo que el oriundo de Miacatlán podría ser ejecutado el próximo 22 de enero por inyección letal.

Detenido en 1994

Según al investigación texana, el policía, Guy P. Gaddys, quien tenía 24 años, detuvo a Edgar Tamayo luego que un hombre reportó que éste le había robado.

El agente subió a Tamayo esposado en la parte trasera de su patrulla. El reporte oficial señaló que Edgar Tamayo, aún con las manos sujetas por detrás, sacó una pistola de entre sus ropas y disparó a Gaddys en la cabeza cuando éste conducía, lo que provocó que chocara la unidad. 

De acuerdo con la versión oficial, Edgar Tamayo se dio a la fuga, pero fue detenido a unas cuadras del lugar.

Edgar Tamayo Arias, de 45 años de edad, fue detenido desde el 31 de enero de 1994 por el homicidio del policía Guy P. Gaddis. Por el hecho fue sentenciado a la pena capital el 1 de noviembre del mismo año tenía la edad de 18 años.

Asistencia diplomática

El 13 de noviembre de 2012, la Suprema Corte de justicia de Estados Unidos se negó a revisar el caso del mexicano, pese a que se encuentra amparado -junto con otros 51 mexicanos sentenciados a muerte en aquél país- por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El argumento de la CIJ es que el Estado americano no ofreció a Tamayo la posibilidad de acogerse a su derecho de asistencia diplomática. El estado de Texas alegó que no está obligado a acatar el dictamen de la Corte Internacional.

La CIJ determinó en 2004 y lo ratificó en 2009, que las autoridades estadunidenses violaron la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, firmada en 1963 por casi la totalidad de países del mundo, incluyendo Estados Unidos y México.

Hace unos días, Tamayo solicitó que las autoridades de Estados Unidos agilicen los trámites para sus padres y hermanos para que puedan ingresar al vecino país para asistir al cumplimiento de la sentencia el próximo 22 de los corrientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton