Viaja primera ministra a Bruselas para finalizar 'Brexit'

El voto emitido en 2016 para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aún está en disputa.

|
Theresa May señaló que pese a las nuevas protestas para un segundo referendum, este no sería posible. (Infobae)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BRUSELAS.- Theresa May, primera ministra de Reino Unido, viaja a Bruselas para finalizar el acuerdo de la salida de este país de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, y para asistir a la cumbre europea que se llevará a cabo el domingo próximo.

De acuerdo a 20 Minutos, la política conservadora enfrenta en su propio país la rebelión de algunos de sus diputados que han amenazado que no votarán a favor del texto acordado con la UE.

También te puede interesar: Prohíben comer lechuga romana en Canadá y EU

La primera ministra británica tendrá que convencer a sus propios diputados y al ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte -con el que hizo una alianza para formar gobierno tras perder las elecciones en 2017-, para lograr la mayoría en el parlamento y aprobar el acuerdo.

Mientras, el clamor para un segundo referéndum está creciendo en Reino Unido luego que el texto técnico del acuerdo no logra convencer a los euroescépticos conservadores de línea dura ni tampoco a los partidos de oposición.

En la sesión de este miércoles en el parlamento de Westminster, la diputada del opositor Partido Verde, Caroline Lucas, pidió otro referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE bajo el argumento de que la opinión pública ha cambiado desde la consulta de 2016.

Uno de los impulsores de la campaña “People's Vote” (Voto de la gente), el diputado del opositor Partido Laborista, Chuka Umunna, se pronunció porque el texto acordado con Bruselas sea puesto a consideración del electorado. Al reunirse con la Asociación de Prensa Extranjera, el diputado señaló que si no hay mayoría en el parlamento sobre el acuerdo, la única salida es otro referéndum.

“El ímpetu está con nosotros, Más gente se está sumando a la campaña. Más gente quiere el voto popular”, aseguró el diputado. En octubre pasado, unas 700 mil personas de todo el país -equivalente a 1.0 por ciento de la población- marcharon por el centro de Londres para exigir un segundo referendo para someter a consideración el acuerdo con Europa.

Sin embargo, la primera ministra ha calificado la propuesta de “absolutamente ridícula”, ya que la gente ya emitió su voto en 2016. May se reunirá con el presidente de la UE, Jean Claude Juncker,  para preparar el terreno para la futura relación con el bloque europeo, entre otros temas. El gobierno británico espera salirse de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, con un periodo de transición de dos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton