17 de Octubre de 2018

Mundo

Ejecutan a su esposo, pero ella mantiene su poder en Corea del Norte

La situación y paradero de Kim Kyong-hui, hermana del padre de Kim Jong-un, eran una incógnita desde la purga.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó su segunda aparición publica en la estación de esquí de Masik, desde la ejecución de su tío Jang Song-thaek. (EFE)
El líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó su segunda aparición publica en la estación de esquí de Masik, desde la ejecución de su tío Jang Song-thaek. (EFE)
Compartir en Facebook Ejecutan a su esposo, pero ella mantiene su poder en Corea del NorteCompartir en Twiiter Ejecutan a su esposo, pero ella mantiene su poder en Corea del Norte

EFE
SEÚL, Corea.- Kim Kyong-hui, tía de líder norcoreano, Kim Jong-un, integrará el comité de los funerales de un veterano miembro del partido único, lo que indica que ha conseguido mantener su estatus dentro del régimen a pesar de la ejecución de su esposo, Jang Song-thaek.

Según informó el domingo la agencia estatal KCNA, la influyente Kim Kyong-hui será una de las integrantes del comité organizador de los funerales de Estado de Kim Kuk Thae, miembro la dirección del Partido de los Trabajadores, que falleció el viernes a los 89 años.

Además, el comité estará integrado por el poderoso Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo; el premier Pak Pong-ju, y el vicepremier Ro Tu-chol, de quien se rumoreaba que había sido también objeto de la purga.

Se despeja incognita

La situación y paradero de la hermana del padre de Kim Jong-un eran una incógnita desde que los medios norcoreanos anunciaron el viernes la ejecución de su esposo, acusado de traicionar e intentar derrocar al régimen, entre otros muchos delitos.

Sin embargo, las imágenes ofrecidas este fin de semana por el canal estatal KCTV empezaron a despejar los temores de que la hija del fundador de Corea del Norte fuera a correr el mismo destino que su esposo, considerado mentor del líder Kim Jong-un y "número dos" del régimen.

Hasta su caída en desgracia, Jang ostentaba varios cargos en el Partido de los Trabajadores, entre ellos el de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

Jang era además considerado una figura clave en el proceso de consolidación en el poder de su sobrino, el "líder supremo", desde la muerte de su padre, el dictador Kim Jong-il, en diciembre de 2011.

Jang Song-thaek y la tía del actual líder se conocieron en la Universidad Kim Il-sung, la más prestigiosa del país.

Aunque el fundador y entonces líder de Corea del Norte, Kim Il-sung, se opuso en un principio a la relación de Jang con su hija, finalmente la pareja se casó alrededor de 1971 y en las siguientes décadas tuvo lugar el avance político de ambos en el régimen, en el que fueron desempeñando puestos cada vez más importantes. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios