Tiburón hembra se reproduce sin un macho

Leonie, como llamaron al animal, vive en un acuario de Australia y tuvo crías pese a estar separada de su pareja durante dos años.

|
Luego de tres años de estar separada de un macho, Leonie logró reproducirse. (Turismo de Queensland)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Una hembra de tiburón cebra demostró que no necesita de un macho para ser mamá. Leonie, como llamaron al animal que vive en el acuario de Queensland en Australia, tuvo crías pese a estar separada de su pareja durante dos años.

Leonie vivió junto a su par macho entre el 2006 y 2012, periodo durante el cual procrearon 24 tiburones. Tiempo después, la hembra fue separada por los investigadores del acuario para impulsar el programa de reproducción. Junto con Leoni, se mudó Lolly, una de sus crías. Dos años después, ambas pusieron huevos.

Christine Dudgeon, una bióloga de la Universidad de Queensland y quien colabora con el acuario en donde vive Leonie, fue quien publicó el estudio sobre el curioso caso del tiburón hembra, pues asegura que aunque es normal que los tiburones liberen huevos aún cuando no haya un macho para fertilizarlo, el que lo haya hecho luego de reproducirse sexualmente fue lo sorprendente.

En un principio, Dudgeon pensó que Leonie había guardado esperma, algo que los tiburones suelen hacer por largos periodos de tiempo, sin embargo al analizar los embriones notaron que tenían un gran número de genes idénticos, por lo que concluyó que el tiburón hembra había recurrido a la partenogénesis o reproducción asexual, algo extraño en un animal que antes se había reproducido sexualmente.

Una de las crías de Leonie. 

Hamish Tristam, uno de los investigadores del acuario Reef HQ, dijo en entrevista con CNN, que una de las teorías del extraño comportamiento de Leonie puede explicarse con una simple forma de supervivencia.

“Si por alguna razón, los machos no pueden tener contacto con las hembras durante la temporada de apareamiento, éstas pueden seguir con su descendencia a través de la reproducción asexual hasta que puedan hacerlo de la manera tradicional”, sin embargo esto impide que haya una diversidad de genes que al final, podrían poner en riesgo a la especie.

Hasta ahora, los científicos habían observado tres casos de animales que cambiaron de reproducción sexual a asexual.

Dudgeon esperará a que las crías de Leonie se desarrollen normalmente y alcancen la madurez sexual en aproximadamente siete años. De acuerdo con la bióloga, hasta el momento nadie ha podido demostrar que los animales que nacieron de una reproducción asexual pueden reproducirse sexualmente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton