Tifón mata a tres personas en Fukushima

El fenómeno número 18 de la estación dejó además cinco desaparecidos, 140 heridos y al menos mil casas inundadas o destruidas.

|
Las precipitaciones en las últimas 48 horas alcanzaron los 300 milímetros en algunas partes de la ciudad de Kioto y Otsu. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- El tifón Man-Yi afectó hoy Japón, causando tres muertos, cinco desaparecidos y 140 heridos, además de inundar Kyoto y golpear la zona norte, donde se encuentra la planta nuclear Fukushima, cuyas autoridades lanzaron al mar aguas radioactivas, según publica el sitio web ansa.it.

El canal público NHK brindó esta noche un panorama provisorio de la jornada afectada por el paso del tifón: tres fallecidos, cinco desaparecidos, 140 heridos y al menos mil casas inundadas o destruidas.

El fenómeno número 18 de la estación, según la clasificación nipona, tocó esta mañana la isla de Honshu (la misma de Tokio), desde la ciudad de Toyohashi, prefectura de Aichi, con vientos que alcanzaron los 160 kilómetros por hora.

La Agencia Meteorológica Japonesa emitió una "advertencia especial" en las prefecturas centro-occidental de Fukui, Kyoto y Shiga, por las "lluvias sin precedentes".

Decenas de trenes fueron suspendidos, además de unos 600 vuelos que fueron anulados

Las autoridades emitieron en las tres provincias la orden de evacuación para 600 mil residentes.

Según la empresa Tepco que administra Fukushima, las intensas precipitaciones causaron "un rápido crecimiento del nivel del agua" en varias áreas de la central, donde hay depósitos de agua altamente radioactiva. Tepco dirigió al mar el agua de lluvia caída que se había acumulado en torno a las barreras construidas para proteger los depósitos con el objetivo de contener posibles pérdidas, indicó.

La Autoridad de Regulación Nuclear, la nueva autoridad en la materia, informó que la empresa decidió bombear el agua al mar luego de haber verificado que la contaminación estuviera por debajo de los límites permitidos. Por ejemplo, el estroncio 90, entre los principales responsables de emisión de rayos beta, fue detectado hasta 24 becquerel/litro, contra los 30 máximos de las normativas. En otras áreas, era de 170 mil becquerel/hora, obligando a los técnicos a bombear el agua en los reservorios.

Las precipitaciones en las últimas 48 horas alcanzaron los 300 milímetros en algunas partes de la ciudad de Kioto y Otsu, superando el promedio mensual de septiembre.

Mientras que en áresas de las prefecturas de Mie y Nara llegaron a los 500 mm de agua. Solo en Kyoto, la ex capital imperial, 270 mil personas debieron dejar sus casas por el desborde del río Katsura, que inundó gran parte de la ciudad, rica en sitios protegidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El gobernador de la prefectura, Keiji Yamada, pidió el envío de las fuerzas del ejército.

El transporte fue afectado fuertemente. Decenas de trenes fueron suspendidos (entre ellos los de alta velocidad shinkansen, y las líneas Tokaido y Joetsu), además de unos 600 vuelos que fueron anulados.

Lo más leído

skeleton





skeleton