Tifón Mawar: autoridades se preparan y Guam habilita refugios

La tormenta podría afectar muy fuerte al territorio estadounidense en el Pacífico.

|
Tifón Mawar: autoridades se preparan y Guam habilita refugios [Foto: NASA via AP]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades de Guam advirtieron a quienes no viven en casas de hormigón que busquen seguridad en otras partes, y los refugios empezaron a llenarse a la espera del tifón Mawar, una poderosa tormenta que podría propinarle al territorio estadounidense en el Pacífico el mayor golpe en dos décadas.

La gobernadora Lou Leon Guerrero pidió a los habitantes que mantengan la calma y se preparen para Mawar, que según el Servicio Meteorológico Nacional podría llegar al sur de Guam el miércoles alrededor del mediodía.

Ordenó a la Guardia Nacional que ayude a los habitantes de zonas bajas que las evacúen antes de la tormenta, mientras los vecinos acopian agua y generadores.

“Los pronósticos actuales no son favorables para nuestra isla”, dijo. “Estamos en la mira del tifón Mawar. Tomen medidas ahora, mantengan la calma, sigan informados y tengan cuidado”.

Si Guam no recibe un golpe directo, pasará muy cerca, dijo el jefe del servicio meteorológico en Tiyan, Guam, Patrick Doll.

La tormenta cobra fuerza a medida que se acercaba a Guam, y el servicio meteorológico advirtió sobre la “triple amenaza” de vientos, lluvias torrenciales y marejadas peligrosas. El centro de la tormenta de Categoría 4, con vientos sostenidos de 209 km/h (130 mph), se encontraba 300 kilómetros (190 millas) al sureste de Guam y se trasladaba hacia el nornoreste a 13 km/h (8 mph).

Los vientos podrían alcanzar los 240 km/h (150 mph), dijo Guerrero en su mensaje en video transmitido por YouTube. Y Doll dijo que el tifón podría causar “daños extensos”.

Territorio de Guam 

Guam es una isla perteneciente a Estados Unidos en Micronesia, en el Pacífico Occidental. Se caracteriza por sus playas tropicales, aldeas chamorras y antiguos pilares de piedras Latte.

Con la información de AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton