Tifón 'Nepartak' pone en alerta máxima a Taiwán

Se prevé que el fenómeno meteorológico golpeará la costa este de la isla esta noche a durante la madrugada del viernes.

|
Una taiwanesa pasa por delante de una pantalla con un gráfico del tifón Nepartak que se aproxima hacia Taiwán, dentro de la Agencia Meteorológica en Taipei, Taiwán. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TAIPEI, Taiwán.- Taiwán fue declarada hoy en máxima alerta ante la inminente llegada del super tifón Nepartak, que se prevé golpeará la costa este de la isla esta noche a durante la madrugada del viernes con vientos de hasta 280 kilómetros por hora (km/h).

La Oficina Central Meteorológica (CWB, por su siglas en inglés) informó que a las 14:30 horas locales (06:30 GMT), Nepartak se ubicaba a 870 kilómetros al sudeste de la ciudad oriental de Hualien, moviéndose a una velocidad de 32 km/h en dirección oeste-noroeste.

Nepartak, nombre de un famoso guerrero de Kosrae Micronesia, tiene un radio aproximado de 200 kilómetros y lleva vientos sostenidos de 198 km/h y rachas de hasta 245 km/h, destacó en un comunicado la CWB, según reporte del sitio Focus Taiwán, según publica Notimex.

El fenómeno meteorológico, el primero de la temporada la actual de tifones del Pacífico, provocó este jueves la cancelación de 146 vuelos desde y al Aeropuerto Internacional de Taiyuan, debido a las lluvias intensas que se registran en la gran parte de la costa este taiwanesa.

Ante el avance del tifón hacia Taiwán, las compañías aéreas anunciaron este tarde las cancelación los vuelos a partir de las 18:00 horas de este jueves y de todos los programado a y desde la isla para mañana viernes, cuando el tifón probablemente estará ya dentro del territorio.

'Nepartak' es tan fuerte que ha sido comparado con el tifón 'Soudelor' que arrasó en 2005 con amplias zonas de China y Taiwán

Li Wei-sen, portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia de Taiwán, dijo en declaraciones a la prensa que las autoridades estaban preocupadas ante posibles inundaciones que pueda generar el tifón, particularmente en los condados del este de Yilan y Hualien.

De acuerdo con los expertos del Centro de Advertencia de Tifón, las intensas precipitaciones del tifón podrían provocar inundaciones superiores a los 900 milímetros en algunas zonas del este de Taiwán y enormes olas de hasta 14 metros de altura.

La alerta también fue declarada en el canal de Bashi, ubicado entre Taiwán y las Filipinas, las zonas costeras del norte y en Península de Hengchun, en la parte más meridional de la isla, mientras que la costa este de China se encuentra en fase amarilla.

La Comisión Nacional para el Alivio de Desastres y el Ministerio de Asuntos Civiles de China emitió la tarde de este jueves una advertencia de alerta temprana, ante la llega del Nepartak a la costa este china el próximo sábado, según reporte de la agencia informativa Xinhua.

La dependencia pidió a las autoridades de las ciudades de Shanghai, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Fujian y Jiangxi estar atentas ante al avance del tifón y emitir advertencias en tiempo y forma para reubicar a las personas que puedan estar en riesgo.

Nepartak es tan fuerte que ha sido comparado con el tifón Soudelor que arrasó en 2005 con amplias zonas de China y Taiwán, provocando la muerte de al menos 36 personas y daños materiales por miles de millones de dólares.

Cerca de 200 personas han muerto y 28 más se encuentran desaparecidas en 11 regiones provinciales, principalmente a lo largo del río Yangtze, debido a inundaciones y deslizamientos de tierra, que han provocado las lluvias en las últimas semanas.

Autoridades estimaban que las lluvias han obligado a la evacuación de al menos 1.8 millones de personas, el colapso de 56 mil casas, la destrucción de más de 560 mil hectáreas de cultivo y pérdidas económicas por 57 mil 850 millones de yuanes (unos ocho mil 560 millones de dólares).

Lo más leído

skeleton





skeleton