Tifón deja muertos, desaparecidos y millones de damnificados en China

'Rammasun' ha provocado causado inundaciones, granizadas y deslizamientos de tierra; contabilizan medio centenar de víctimas mortales.

|
El tifón dañó caminos y puertos y cortó el suministro de agua y energía en varias ciudades de China. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- La cifra de muertos por el tifón Rammasun en el sur de China, el peor en 41 años, aumentó a 46, mientras 25 personas están desaparecidas y casi 10 millones están afectadas, según un balance difundido hoy por autoridades chinas, según informó Notimex.

El tifón, que causó inundaciones, granizadas y deslizamientos de tierra desde que tocó tierra el viernes pasado, dejó 19 muertos en la isla meridional china de Hainan, 18 en el suroeste de Yunnan y nueve en la vecina Guangxi, precisó el Ministerio chino de Asuntos Civiles.

Asimismo, destruyó más de 37 mil viviendas, dañó caminos y puertos y cortó el suministro de agua y energía en varias ciudades, además afectó a cerca de 10 millones de personas en las provincias de Guangdong, Hainan, Yunnan y la región autónoma de Guangxi.

Más de 620 mil personas fueron reubicadas y unas 252 mil necesitan ayuda de emergencia para cubrir sus necesidades básicas, señaló el ministerio en un comunicado divulgado por medios chinos, entre ellos la agencia Xinhua.

Rammasun, que significa “Dios del Trueno” en tailandés, también causó unas 94 muertos a su paso por Filipinas y 27 en Vietnam, según autoridades de ambos países.

El tifón más fuerte registrado en el sur de China en 41 años tuvo vientos de hasta 216 kilómetros (130 millas) por hora, informó la Administración Meteorológica China.

Además de Rammasun, el tifón Matmo, con vientos sostenidos de 139 kilómetros por hora, se espera que llegue mañana miércoles a la costa este de China, después de golpear a Taiwán.

Ante la inminente llegada del tifón a Taiwán, la madrugada del miércoles, las autoridades han evacuado a miles de personas de las zonas consideradas proclives a sufrir inundaciones y deslizamientos de tierras.

El ojo del tifón entrará en la isla cerca de los distritos orientales de Yilan o Hualien y saldrá de Taiwán por una zona cercana al Parque Científico e Industrial de Hsinchu, según el Servicio Meteorológico Central.

Lo más leído

skeleton





skeleton