Tildan de 'década perdida' etapa de gobiernos kirchnerista

Señalan un importante retroceso en materia de calidad institucional y una pérdida de oportunidades.

|
La mandataria cerró la jornada festiva, en la que hubo música, espectáculos y fuegos artificiales, con un discurso. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- La oposición argentina tildó este domingo de "década perdida" los diez años transcurridos desde la llegada del kirchnerismo al poder, en respuesta al discurso del Gobierno de Cristina Fernández que la considera "ganada por el pueblo".

El oficialismo argentino celebró ayer con un baño de multitudes en la Plaza de Mayo de Buenos Aires los 203 años de la independencia de España y el inicio del primer mandato del fallecido expresidente Néstor Kirchner, marido de Fernández.

La mandataria cerró la jornada festiva, en la que hubo música, espectáculos y fuegos artificiales, con un discurso en el que repasó los logros del kichnerismo en esta década y pidió a los argentinos "que tengan memoria, sean inteligentes, y piensen en la patria".

A través de las columnas de opinión de los principales medios locales y, sobre todo, en la red social Twitter, legisladores opositores dieron hoy réplica a las palabras de la presidenta, que apostó por "otra década ganada más", y negó un fin de ciclo.

La etiqueta #LaDékadaPerdida" aglutinaba hoy los principales "tuits" en contra del discurso oficialista.

De momento, la mandataria afronta el reto de las elecciones legislativas en el ecuador de su mandato

El eslogan, creado por la diputada opositora Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresita (FAP), señaló que los diez años de kirchnerismo "marcan un importante retroceso en materia de calidad institucional y una pérdida de oportunidades".

En su propia cuenta de la misma red social, Stolbizer muestra su disconformidad por la "década ganada".

"25 de mayo, y el cristinismo hace gran festichola de Década Ganada por el Kirchnerismo, y la Década Perdida por los argentinos", indicó Stolbizer.

También a nivel personal, el peronista disidente y diputado nacional Francisco de Narváez aseguró que "nosotros NO queremos otra década ganada como esta. El LIMITE es ganarla en la elección de octubre y lo vamos a hacer".

"4 de 10 chicos menores de 18 años son pobres y aumenta el desempleo. ¿De qué década ganada habla @CFKArgentina?", añadió el dirigente opositor en Twitter.

Patricia Bullrich, presidenta del bloque de Unión por Todos, repasó el discurso pronunciado ayer por la mandataria argentina y se detuvo en la frase "la patria es el otro".

"La Patria es el "otro" dice CFK (Cristina Fernández de Kirchner), pero como el "otro" es enemigo por naturaleza K (Kirchnerista), la patria es su enemigo", apuntó.

Por su parte, el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Martín Redrado se preguntó si la inflación se puede vencer con el programa "Mirar para Cuidar", propuesto por el Gobierno de Fernández que consiste en desplegar militantes kirchneristas para vigilar los precios.

"¿A la inflación, se la vence así o con un plan económico pro inversión que aumente la oferta de bienes y servicios?", se planteó.

El diputado nacional del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Gerardo Milman, fue menos crítico con la gestión del Gobierno en estos diez años, aunque señaló que "todavía quedan muchos temas por discutir".

Asignaturas pendientes

En declaraciones a la agencia oficial Télam destacó asuntos pendientes en materia de derechos sociales como "el aborto no punible, las leyes de fertilización asistida y el acceso a la información pública".

Otras asignaturas por cerrar, dijo, son "la mejora de los organismos de control y la ausencia de un verdadero debate en ambas Cámaras, donde el oficialismo impone la ley del número de manera prácticamente inflexible".

El discurso de la presidenta Cristina Fernández ha abierto igualmente en Argentina un debate sobre si su apuesta por "otra década ganada" se trató de un anuncio "extraoficial" ante una posible reelección de cara a los comicios presidenciales de 2015.

De momento, la mandataria afronta el reto de las elecciones legislativas en el ecuador de su mandato, el próximo octubre, que serán decisivas para definir el rumbo del modelo kirchnerista y su propio futuro político.

Lo más leído

skeleton





skeleton